NIVELACIÓN GRADO 6 ÁREA: SOCIALES APRENDE EN CASA

6 Grado  I.E.D. LA TOSCANA           

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: Sociales

NIVELACIÓN

APRENDE EN CASA

 Entrega: Máximo 17 de Mayo

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Las primeras civilizaciones que surgieron en la historia de la humanidad se ubicaron en Mesopotamia, significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización. Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento.

 MESOPOTAMIÍA, TIERRA ENTRE RIOS

 En Oriente Próximo hacia el IV milenio a.C. tuvo lugar por primera vez la transformación de pequeñas poblaciones agrícolas neolíticas en sociedades más complejas que fueron cada vez más autónomas.

Su economía, como en muchas otras civilizaciones fluviales, se basaba principalmente en la agricultura. Los primeros poblados neolíticos se asentaron en zonas fértiles,  generaron excedentes agrícolas y ganaderos que les permitieron un aumento progresivo de la población, de la artesanía (nuevos oficios como alfareros, tejedores, orfebres, canteros, etc.) y del comercio. Esto hizo posible el paso de la aldea a la ciudad. Primero se realizó entre las distintas regiones de un estado y después con otros estados. Utilizaron los ríos y sus canales como principales vías de comunicación.

Esta transformación necesitó del control del curso de los ríos para garantizar las cosechas, la coordinación del trabajo de las personas, la defensa de la ciudad, el control del pago de impuestos y el establecimiento de normas de convivencia (leyes). De todos estos logros culturales destacó la INVENCIÓN DE LA ESCRITURA, que permitió un mayor conocimiento de los pueblos del pasado e iniciando el paso a un nuevo periodo conocido como Historia.

 

 La región de Mesopotamia,  está formada por un gran valle fértil a ambos lados de los ríos Tigris y Éufrates. En ella se desarrollaron diferentes civilizaciones,  entre el 3.500 a.C. y el 539 a.C. como sumerios, Acadios, babilonios y  Asirios.

 

 

·                     Los sumerios. Hacia el 3.500 a.C. fueron los primeros en entrar en la historia. Los sumerios eran un pueblo activo y hábil. Crearon  sistemas de canales y diques para encauzar y almacenar el agua. Tuvieron un gran desarrollo de la agricultura de cereales, legumbres y frutas. También practicaban la ganadería de cerdos, ovejas y cabras.

·                     Los acadios. Hacia el 2.300 a.C., procedentes del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias, y en época del rey Sargón I formaron un gran imperio. Su capital fue la ciudad de Acad.

·                     Los babilonios. Crearon un nuevo imperio entre los territorios sumerio y acadio: Su momento de máximo esplendor fue bajo el rey Hammurabi (1728-1686 a.C). Este rey unificó las leyes de las distintas ciudades bajo el primer gran código legislativo de la historia que lleva su nombre.

·                     Los asirios. Comienzan su expansión hacia el 1530 a.C. Eran un pueblo guerrero procedente de las montañas del norte de Mesopotamia. Con el rey Asurnasirpal II (883-859 a.C.) alcanzaron su máxima expansión. Su capital primero fue Assur y más tarde Nínive.

·                     Los persas. En el año 539 a.C. conquistaron todas las tierras  de Mesopotamia y las incorporaron a su imperio, y pone fin a las civilizaciones mesopotámicas.

 

 

Las civilizaciones mesopotámicas y egipcias se desarrollaron en paralelo alcanzando una enorme prosperidad y descubriendo casi al mismo tiempo la escritura.

 ECONOMIA Y SOCIEDAD

La base de la economía era la agricultura, principalmente de regadío. Las tierras pertenecían al palacio o al templo, y las arrendaban a los campesinos para trabajarlas. Para la alimentación cultivaban cereales (trigo y cebada), hortalizas y palmeras datileras. También cultivaban lino y algodón para fabricar textiles. Complementaban la dieta con la cría de ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos. Fueron grandes artesanos y desarrollaron un  comercio muy importante. Los excedentes generados por la agricultura los intercambiaron por materias primas poco abundantes en esta región como los metales. En un principio se practicó el trueque, pero con el tiempo se empezaron a utilizar barras de oro y plata para cambiarlos por otros productos. Hacia el 2000 a.C.  reyes  y pueblos se enfrentaron entre sí disputándose las tierras más fértiles de Mesopotamia y el control de las rutas comerciales. Entre estos pueblos destacaron los babilonios y los asirios que llegaron a fundar los primeros imperios de la historia.

 

 

 

Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán.

Seguidamente, aparece la civilización de Egipto, que se desarrolló en torno al río Nilo. Este río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras con ayuda del agua.

EL ANTIGUO EGIPTO

·         Los egipcios desarrollaron, al mismo tiempo que las civilizaciones fluviales mesopotámicas, una cultura propia, con una gran originalidad.

·         El antiguo Egipto se localizaba en el valle del río Nilo, en el Norte de África. Este valle es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean. Entre junio y septiembre  las lluvias provocaban las crecidas del río.

·         Después de las crecidas anuales del Nilo, dejaban al descubierto un suelo fértil. Éste garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales. También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas. El Nilo ofrecía a los habitantes otros recursos como caza, pesca y una fundamental vía de comunicación que ayudó al desarrollo del comercio. Para evitar inundaciones los egipcios construyeron canales de riego y depósitos de agua. 

 ECONOMIA

 El valle del Nilo es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean. El territorio ocupado por la civilización egipcia se dividía en dos regiones: el Bajo Egipto con capital en Menfis, formado por un extenso valle fértil en el delta del Nilo, y el Alto Egipto con capital en Tebas, una zona árida en la que sólo estaban habitadas las zonas cercanas a la orilla del río. Entre junio y septiembre  las lluvias provocaban las crecidas del Nilo.

Después de las crecidas anuales, quedaba al descubierto un suelo fértil (limo). Éste garantizaba el alimento y el agua a los habitantes y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales. También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas. Para evitar inundaciones los egipcios construyeron canales de riego y depósitos de reserva de agua.

ORGANIZACIÓN POLITICA

El máximo representante del poder del Estado egipcio era el faraón. Representaba la máxima autoridad política y militar. Todas as tierras le pertenecían y controlaba las obras de canalización y el comercio. A cambio, debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos. Para gobernar un territorio tan extenso, organizó una compleja administración y un gran ejército.

·                     Administración: Se rodeó de fieles y eficaces funcionarios: el Visir que controlaba la administración central; el gobernador que controlaba las provincias y el resto de funcionarios que ayudaban en diferentes tareas.

·                     Ejército. Era el jefe del ejército y garantizaba la protección del territorio frente a los ataques externos y el de su propia persona en el caso de posibles revueltas internas.

Además, encarnaba la máxima autoridad religiosa porque era el descendiente del dios Osiris en la Tierra y debía a asegurar la armonía del mundo. Por lo que sus órdenes eran leyes y los egipcios lo adoraban como a un dios.

  EL ARTE

El arte egipcio estaba profundamente influido por la religión, la vida después de la muerte y por la exaltación del poder absoluto de los faraones. Por este motivo, las manifestaciones artísticas más impresionantes del arte egipcio son las piramides.

La arquitectura egipcia en general se caracterizó por sus figuras colosales: uso de grandes bloques de piedra, donde se distinguían el arquitrabe y las líneas verticales, horizontales y diagonales. La columna era el elemento de soporte más importante. Estas colosales construcciones, que estaban destinadas a albergar la momia del faraón para su reposo eterno, se construían con grandes bloques de piedra que se ajustaban en forma piramidal.

La pirámide: pirámide de base cuadrada. Construidas con grandes bloques de piedra, en su interior había galerías y cámaras funerarias. También contaban con trampas destinadas a proteger el tesoro del faraón. Un  buen ejemplo son las de Keops, Kefrén y Micerinos.

 

  El origen de la civilización egipcia y de su temprano desarrollo se ha unido siempre a esta peculiaridad de su río, que al proporcionar buenas cosechas favoreció el aumento de población.  

ACTIVIDAD:

1.       ¿Explique qué característica en común tienen las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto?

2.       Escriba los aportes de Mesopotamia, China y Egipto, a la humanidad.

 A partir del III milenio a. C. surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territorial y orgánicamente más vastos cada vez.

Los principales núcleos de civilización fueron los siguientes:

Antigua China: Alrededor de los ríos Yangtsé y Huang-ho surgió la cultura Xia y la cultura Shang. Esta sucumbió ante los invasores Zhou, que gobernaron China durante la primera mitad del I milenio a. C. A finales del período Zhou crecieron dos grandes escuelas filosóficas, el confucionismo y el taoísmo. A su vez, en el siglo VI a. C., la antigua hegemonía Zhou se trizó en varios reinos, los cuales entraron en un estado crónico de guerra, durante el período de Primaveras y Otoños, y el de los Reinos Combatientes. El emperador Qin Shi Huang unificó a China y le impuso un régimen administrativo basada en la filosofía del Legalismo, pero a su muerte sobrevino una nueva guerra civil. En el año 206 a. C., el general Liu Bang unificó nuevamente a China, e inició la dinastía Han, siguiendo a continuación unos cuatro siglos de relativa paz y estabilidad política. Antigua India: En la actual Pakistán surgió la cultura del valle del río Indo, con sus ciudades Mohenjo Daro y Harappa. Esta cultura desapareció hacia 1500 a. C., posiblemente ante los invasores arios. La India se consolidó como una sociedad militarizada, con sistema social de castas, expresado en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).

En el siglo IV a. C. florecieron algunas importantes escuelas de pensamiento, incluyendo al budismo y el yainismo. A finales del siglo IV a. C., un guerrero llamado Chandragupta Mauria unificó a la India, dándole estabilidad bajo el Imperio Mauria.  

 

ACTIVIDAD:

 Realice un cuadro comparativo entre la civilización de China e India.

 Las civilizaciones agrícolas de la antigüedad, como: Mesopotamia, Egipto, China e India se establecieron en los márgenes de importantes ríos: Mencione los ríos de donde se establecieron estas civilizaciones  

Tomado de: INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA

Nombre del docente: Kellis Johana Meriño Perea Y Carlos Ríos M.

Anexos: Bibliografía: Enlace Sociales 6º grado Avanza 6º grado

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario