NIVELACIÓN GRADO 10 ÁREA: CIENCIA POLÍTICA APRENDE EN CASA

Grado 10, I.E.D. LA TOSCANA

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: Ciencia Política

 NIVELACIÓN

 Aprende en Casa

 Entrega: Máximo 17 de Mayo.

 

 EL PIB Y LA PANDEMIA DEL COVID 19

 

EL PIB

SEGÚN NACIONES UNIDAS, EL COVID 19, PROBABLEMENTE REDUZCA EL PIB GLOBAL, DEL 2020 EN UN 1%.

PIB-DEPRECIACION  es igual al PRODUCTO INTERNO NETO, PIN

PIB PER CAPITA. PIB por persona:   PIB PC  es igual PIB/POBLACION

                              El siguiente comunicado es una nota de prensa emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.



Se requieren políticas urgentes y ambiciosas a fin de proteger a los más vulnerables y de favorecer la sostenibilidad.

La economía mundial podría verse reducida en casi un 1 % este año, 0,9 % debido a la pandemia de la COVID-19, y la producción mundial podría disminuir aún más si las restricciones impuestas a las actividades económicas se extienden hasta el tercer trimestre del año y las respuestas fiscales no apoyan los ingresos y el consumo, según lo expuesto en una nueva nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

«Se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera»

Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales.

El impacto económico continúa propagándose por todo el mundo
Los efectos adversos de las prolongadas restricciones a las actividades económicas en las economías desarrolladas pronto se extenderán a los países en desarrollo mediante canales de comercio e inversión. Un marcado descenso en el consumo en la Unión Europea y los Estados Unidos reducirá las importaciones de bienes de consumo procedentes de países en desarrollo. Asimismo, la producción manufacturera global podría disminuir de manera significativa, con la posibilidad de que las perturbaciones se extiendan a las cadenas mundiales de suministro.

Elliott Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe de las Naciones Unidas, afirmó que «Si bien necesitamos priorizar la respuesta sanitaria para contener la propagación del virus a toda costa, no debemos perder de vista la forma en que está afectando a la población más vulnerable y lo que ello significa para el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es garantizar una recuperación resiliente de la crisis y reanudar el camino hacia el desarrollo sostenible».

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

   Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión

El PIB de Francia retrocede un 6% durante el primer trimestre, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania se prepara para un desplome de entre doble dígito abril y junio

 

ACTIVIDAD

-       ¿Qué es el PIB?

-       ¿Qué es la doble contabilización?

-       ¿Para qué puede servir, el PIB PER CAPITA?

-       ¿Cómo se mide el PIB?

-       ¿Qué consecuencias económicas traería la Pandemia, covid 19, para Colombia y para el Mundo? Explique.

-       ¿Cómo sería la Recuperación Económica, para Colombia y el Mundo? Explique.

 

           VIDEO SOBRE EL PIB:

https://youtu.be/j1aEzcLCDZo     

 

Formas de Gobierno

En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos).

Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos.

Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto.

La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad.

La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes.

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeía”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno.

MONTESQUIEU,  en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.

La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.

Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestión.

Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso.

 

 ACTIVIDAD:

 

      Elabora un ensayo (el Ensayo es un escrito, donde consultas 2 o más autores, y también tú das tus ideas) de mínimo 20 renglones donde relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia, teniendo en cuenta el siguiente interrogante ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin violencia?

 

Política: búsqueda del bien común: “La ciencia suprema es la política, ya que ella determina que ciencias son necesarias en las ciudades, y cuales debe aprender cada persona y hasta qué grado. Además la política está por encima de las facultades más estimadas como la estrategia, la economía y la retórica. Puesto que se sirve de todas estas ciencias y legisla sobre ellas, la política debe buscar el bien del hombre”.

Aristóteles, Ética.

Política: búsqueda del poder: “Es de alabar que un príncipe sea fiel en el cumplimiento de sus promesas, y que no eche mano de sutilezas y artificios; pero la experiencia en estos tiempos nos demuestra que entre los que más se han distinguido por sus hazañas, y han mantenido el poder y el control, hay muy pocos que hayan hecho caso de la buena fé o que dejaran de engañar”.

Maquiavelo, El príncipe. El príncipe es una  guía escrita en el siglo XVI sobre cómo ser el líder autocrático de un país. Explica el por qué los fines como la gloria y el poder siempre justifican todo tipo de acciones, incluso brutales. Gracias a este libro, la palabra “Maquiavélico” se volvió sinónimo de aplicar el engaño y la astucia para ventaja propia.

 

ACTIVIDAD

a.    Según tu concepto, ¿qué forma de política se debe practicar, la de Aristóteles o la de Maquiavelo? ¿Por qué?

b.    ¿Qué dificultades se presentan para aplicar cada una de las alternativas de política propuestas?

c.    Demuestra con ejemplos qué forma de política se da en Colombia actualmente.

d.    ¿Qué tareas asignarías a la política de nuestro país para lograr el bien común?

3.    Escoge la forma de gobierno que más te llame la atención y escribe 5 pros y 5 contras de este sistema.

4.    El sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder, dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia; dominación, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato; disciplina, la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato simple y es de carácter automático en virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un ejemplo particular, bien sea real o ficticio

ACTIVIDAD:

 Escriba la biografía de Maquiavelo

 Escriba la biografía de Montesquieu

 

 

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