Grado 10, I.E.D. LA TOSCANA
Docente: Jairo
Arturo Infante Bonilla
Área: Ciencia
Política
NIVELACIÓN
Aprende en Casa
Entrega: Máximo 17 de Mayo.
EL PIB Y LA PANDEMIA DEL COVID 19
EL PIB
SEGÚN NACIONES UNIDAS, EL COVID 19,
PROBABLEMENTE REDUZCA EL PIB GLOBAL, DEL 2020 EN UN 1%.
PIB-DEPRECIACION es igual
al PRODUCTO INTERNO NETO, PIN
PIB PER CAPITA. PIB por
persona: PIB PC es igual PIB/POBLACION
El siguiente
comunicado es una nota de prensa emitida por el Departamento
de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
Se requieren políticas urgentes y ambiciosas a fin de proteger a los más
vulnerables y de favorecer la sostenibilidad.
La economía mundial
podría verse reducida en casi un 1 % este año, 0,9 % debido a la pandemia de la
COVID-19, y la producción mundial podría disminuir aún más si las restricciones
impuestas a las actividades económicas se extienden hasta el tercer trimestre
del año y las respuestas fiscales no apoyan los ingresos y el consumo, según lo
expuesto en una nueva nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y
Sociales de las Naciones Unidas.
«Se necesitan medidas
políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar
vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades
ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la
estabilidad financiera»
Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y
Sociales.
El impacto
económico continúa propagándose por todo el mundo
Los efectos adversos de las prolongadas restricciones a las actividades
económicas en las economías desarrolladas pronto se extenderán a los países en
desarrollo mediante canales de comercio e inversión. Un marcado descenso en el
consumo en la Unión Europea y los Estados Unidos reducirá las importaciones de
bienes de consumo procedentes de países en desarrollo. Asimismo, la producción
manufacturera global podría disminuir de manera significativa, con la
posibilidad de que las perturbaciones se extiendan a las cadenas mundiales de
suministro.
Elliott Harris,
Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe de las Naciones
Unidas, afirmó que «Si bien necesitamos priorizar la respuesta sanitaria para
contener la propagación del virus a toda costa, no debemos perder de vista la
forma en que está afectando a la población más vulnerable y lo que ello
significa para el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es garantizar una
recuperación resiliente de la crisis y reanudar el camino hacia el desarrollo
sostenible».
LA CRISIS DEL
CORONAVIRUS
Las dos mayores economías de la Unión Europea se
hunden en la recesión
El PIB de Francia retrocede un 6% durante el primer trimestre, su peor
resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania se prepara para un desplome
de entre doble dígito abril y junio
ACTIVIDAD
- ¿Qué
es el PIB?
- ¿Qué
es la doble contabilización?
- ¿Para
qué puede servir, el PIB PER CAPITA?
- ¿Cómo
se mide el PIB?
- ¿Qué
consecuencias económicas traería la Pandemia, covid 19, para Colombia y para el
Mundo? Explique.
- ¿Cómo
sería la Recuperación Económica, para Colombia y el Mundo? Explique.
VIDEO
SOBRE EL PIB:
Formas
de Gobierno
En esta forma la mayoría, que
según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos
de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su
autoridad caprichosa sobre ellos).
Pasando a considerar cada
forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante,
que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios
que lo ayudan a desempeñar su función de gobierno, pero el rey es el único
responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y
para el bien de todos.
Las monarquías pueden ser electivas, cuando el
rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o
hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los
faraones en Egipto.
La Aristocracia es definida como el gobierno en
el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la
comunidad.
La Democracia es el gobierno
del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia
Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos
atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la
Revolución Francesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el
pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la
vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las
leyes.
Luego de distinguir estas formas, Aristóteles
escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la
Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeía”, cuya traducción
es Constitución, pero que fue interpretada como República.
La República implica una gran
participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El
pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él
aportando información útil según la formación de cada uno.
MONTESQUIEU, en su obra “El Espíritu de las Leyes”
distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una
parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental
de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando
supremo, y sea controlado por los demás.
La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en
el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de
Aristóteles) donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan
su clasificación.
Actualmente la mayoría de los autores reconoce
dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como
Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su
ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o
autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su
función los gobernantes.
La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son
los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que
quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin
participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes
no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto,
no deben rendir cuentas de su gestión.
Cabe hacer una subdivisión de
este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el
concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los
derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito
Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba “Todo en el estado”. En
este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población,
de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de
opiniones y el disenso.
ACTIVIDAD:
Elabora un ensayo (el Ensayo es un escrito,
donde consultas 2 o más autores, y también tú das tus ideas) de mínimo 20
renglones donde relaciones los conceptos de poder, fuerza y violencia, teniendo
en cuenta el siguiente interrogante ¿puede haber poder sin fuerza y fuerza sin
violencia?
Política:
búsqueda del bien común: “La ciencia
suprema es la política, ya que ella determina que ciencias son necesarias en
las ciudades, y cuales debe aprender cada persona y hasta qué grado. Además la
política está por encima de las facultades más estimadas como la estrategia, la
economía y la retórica. Puesto que se sirve de todas estas ciencias y legisla
sobre ellas, la política debe buscar el bien del hombre”.
Aristóteles,
Ética.
Política: búsqueda
del poder: “Es de alabar que un
príncipe sea fiel en el cumplimiento de sus promesas, y que no eche mano de
sutilezas y artificios; pero la experiencia en estos tiempos nos demuestra que
entre los que más se han distinguido por sus hazañas, y han mantenido el poder
y el control, hay muy pocos que hayan hecho caso de la buena fé o que dejaran
de engañar”.
Maquiavelo,
El príncipe. El príncipe es una guía escrita en el siglo XVI sobre cómo ser
el líder autocrático de un país. Explica el por qué los fines como la gloria y
el poder siempre justifican todo tipo de acciones, incluso brutales. Gracias a
este libro, la palabra “Maquiavélico” se volvió sinónimo de aplicar el engaño y
la astucia para ventaja propia.
ACTIVIDAD
a. Según tu concepto, ¿qué forma de política se
debe practicar, la de Aristóteles o la de Maquiavelo? ¿Por qué?
b. ¿Qué dificultades se presentan para aplicar
cada una de las alternativas de política propuestas?
c. Demuestra con ejemplos qué forma de política
se da en Colombia actualmente.
d. ¿Qué tareas asignarías a la política de
nuestro país para lograr el bien común?
3. Escoge
la forma de gobierno que más te llame la atención y escribe 5 pros y 5 contras
de este sistema.
4. El
sociólogo alemán Max Weber exponía la siguiente distinción entre poder,
dominación y disciplina: poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad
dentro de una relación social, aun contra toda resistencia; dominación, la
probabilidad de encontrar obediencia a un mandato; disciplina, la probabilidad
de encontrar obediencia a un mandato simple y es de carácter automático en
virtud de actitudes arraigadas. Ilustra cada una de estas relaciones con un
ejemplo particular, bien sea real o ficticio
ACTIVIDAD:
Escriba la biografía de Maquiavelo
Escriba la biografía de Montesquieu
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