10 Grado ECONOMIA CLASICA

 

 i.e.d. COLEGIO LA toSCANA LISBOA 
 

 

10 Grado

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla
Área: C. Políticas
Semana: del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de  2020

Tema: Economía Clásica y Economía  Marginalista


ECONOMÍA CLÁSICA

 por: Paula Nicole Roldán

 

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.

La economía clásica reorientó el pensamiento económico alejándose del enfoque que se basaba en las preferencias de los gobernantes o las clases sociales. Los clásicos enfatizaron los beneficios del libre comercio y desarrollaron un análisis organizado del valor de los bienes y servicios como reflejo de su costo de producción.

Los economistas clásicos se oponían a la intervención del gobierno en el mercado a través de controles de precios, cuotas, regulaciones o cualquier otro mecanismo que alterara su normal funcionamiento.

Orígenes e historia de la economía clásica

El inicio de este pensamiento económico se suele fijar en el año 1776, cuando se publicó la obra de Adam Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.

Su desarrollo posterior se vio marcado por una época en donde el capitalismo era el sistema económico dominante y la revolución industrial generaba importantes cambios socio-económicos. Ver orígenes de la economía.

Algunos de los economistas que se asocian a la economía clásica son: Adam Smith, Jean Baptiste-Say, David RicardoFrancois Quesnay, Thomas Malthus, Frederic Bastiat y John Stuart Mill.

Principios básicos de la economía clásica

Los postulados o principios básicos de la economía clásica son los siguientes:

·         El libre mercado dará como resultado una asignación óptima de los recursos.

·         El gobierno no debe intervenir en el funcionamiento del mercado. De hacerlo sólo generará ineficiencia y obstaculizará alcanzar el equilibrio de mercado.

·         Los precios se ajustan de manera natural al alza o a la baja (incluyendo los salarios) para que los mercados logren su equilibrio.

·         El mercado del trabajo se encuentra en pleno empleo. Si se observa desempleo este será de carácter friccional o voluntario.

·         La producción total está determinada por el pleno empleo de los recursos. De esta forma, la oferta está dada y los cambios en la demanda sólo generan cambios de precios.

·         La política monetaria es ineficaz.

·         La política fiscal es ineficaz.

·         El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se utiliza en producirlo.

La economía neoclásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores.

La escuela neoclásica surge en la década de 1870. El término neoclásico es muy criticado por algunos economistas, argumentando que trata de aglutinar al pensamiento económico marginalista que hubo entre 1870 y 1920. Dichas ideas apuntaron a formalizar la economía para asimilarla de una forma más matemática.

Uno de los aspectos fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor relativo de los bienes. De acuerdo con la escuela clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (por el lado de la oferta). Para los neoclásicos, en cambio, el valor de los bienes se explica por la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad consumida (por el lado de la demanda).

Una de las principales preocupaciones de los neoclásicos fue la asignación y distribución óptima de los recursos en una sociedad. Además, apoyaron firmemente el libre comercio como motor de desarrollo económico y como una forma de aprovechar las ventajas comparativas de los países.

Orígenes de economía neoclásica

Los orígenes del neoclasicismo se encuentran en la ideas de los economistas marginalistas que buscaron una teoría económica más rigurosa basada en modelos matemáticos objetivos y alejada de determinantes históricos.

Existieron tres grandes escuelas neoclásicas:

·         Inglesa: Relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, mayor exponente del neoclasicismo.

·         Austriaca: Asociada con Carl Menger, quien desarrolló los fundamentos del análisis marginal.

·         Francesa: En donde destaca Leon Walras, quien desarrolló la teoría de equilibrio general y el concepto de utilidad marginal.

Postulados básicos de la economía neoclásica



Los neoclásicos centraron su análisis en la elección entre varias alternativas, y en los cambios marginales como objeto de cálculo y el equilibrio general.

Con respecto al comportamiento de las personas y empresas, la escuela neoclásica se basa en tres supuestos básicos:

·         Ambos, productor y consumidor, son racionales.

·         Las personas buscan maximizar su utilidad o satisfacción cuando consumen bienes o servicios. Las empresas buscan maximizar sus utilidades cuando venden bienes o servicios.

·         Personas y empresas actúan de manera independiente basándose en información completa y relevante.

Asimismo, existen varias diferencias en su análisis con respecto a los clásicos en lo que se refiere a la teoría del valor, la formación de los precios y la distribución de la renta. A continuación explicamos estos aspectos:


·         Teoría del valor: Los economistas clásicos consideraron que el valor de los bienes y servicios se determinaba por el coste de los factores. Los neoclásicos, en cambio, señalaban que el valor se determinaba por la utilidad que la mercancía reportaba a los consumidores y su escasez relativa. De esta forma, a mayor utilidad, los consumidores estarían dispuestos a pagar más. Por otra parte, mientras más escaso sea un bien, mayor valor tendrá.

·         Formación de los precios y distribución de la renta: Con anterioridad a los economistas neoclásicos se solía considerar que los ingresos de los factores de producción estaban determinados por un proceso histórico. Los neoclásicos renegaron de este análisis y consideraron que la oferta y demanda de factores determinaba sus precios. De esta forma, el equilibrio en el mercado de factores determina la renta y su distribución entre los agentes económicos dueños de los factores de producción.

 

Por: José Francisco López

Las escuelas de pensamiento económico, o simplemente escuelas económicas, están formadas por las agrupaciones de ideologías económicas.

Una escuela de pensamiento económico o corriente de pensamiento económico está formada por un conjunto de ideas económicas. En general, las escuelas de pensamiento económico se centran en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar. Es decir, cómo se supone que debería ser la economía.

En este sentido, se trata de un aspecto de economía normativa. Es decir, la economía normativa relata lo que debería ser (escuelas económicas). Por contra, la economía positiva es la que intenta indicar cómo es en realidad (teoría económica) .

Todo sea dicho, cuando hablamos de escuelas económicas no estamos hablando de escuelas en el sentido de colegios, institutos o universidades. Algunas escuelas llevan el nombre de ciudades, por ejemplo, la escuela de Chicago porque es donde surgieron. Aún así, esto no quiere decir que todos los seguidores de la escuela de Chicago sean de allí o hayan estudiado en Chicago.

Principales escuelas económicas

Desde el origen de economía, han surgido muchas escuelas económicas de diferente índole. Sin duda, las escuelas económicas están continuo cambio y evolución. Las principales escuelas económicas son:

·         Economía Antigua y Medieval

·         Escuela de Salamanca 

·         Mercantilismo

·         Fisiocracia

·         Escuela clásica

·         Escuela neoclásica

·         Marxismo

·         Escuela austriaca

·         Keynesianismo

·         Escuela de Chicago

·         Economía Institucional

·         Neoliberalismo

Además de estas escuelas económicas, existen muchas otras de menor tamaño o menor alcance. Al mismo tiempo, algunas escuelas han tenido, como aquel que dice, descendencia. Es decir, se han desarrollado escuelas paralelas con variaciones en algunos aspectos.

Esto último es debido, principalmente, a que no todos los seguidores de una escuela económica piensan igual en todo. Por ejemplo, no todos los votantes de un partido político están de acuerdo con todas las ideas del partido político. Sin embargo, por afinidad lo votan. Aquí ocurre algo parecido.

¿Qué escuela económica es mejor?

Si bien es cierto que algunas escuelas económicas se han quedado obsoletas con el tiempo o se han demostrado incompletas no existen mejores o peores escuelas económicas. Existen estudios que apoyan a unas y otras.

En última instancia, la afinidad con una escuela económica depende fundamentalmente de las ideas del autor. Existen economistas liberales y economistas comunistas. Un economista no es mejor o peor por el hecho de pertenecer a una escuela económica determinada.

Lo más importante, siempre, es fomentar el debate entre corrientes de pensamiento de un modo argumentado y fundamentado. Durante el último siglo, aunque el asunto viene de lejos (desde Adam Smith) han existido luchas enfurecidas por la razón. Muchos economistas han descalificado a otros por sus pensamientos económicos.

Bajo este prisma, si hay algo en lo que la historia y la academia coincide, es que no se puede descalificar a los seguidores de otras escuelas bajo ningún concepto. Un debate serio debe estar centrado en argumentos económicos y en ideas, pero jamás en ataques generalistas.

 

MARGINALISMO

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Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresoscostes, rendimientos, utilidad, etcétera). Los principales pioneros de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana. Su punto

 de partida se halla en la vieja paradoja del valor, que el margina-lismo explica mediante una combinación de escasez y utilidad. Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en un orden económico de mercado lógicamente consistente. Como ha señalado Kenneth E. Boulding, el análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización.

La escuela marginalista basa la noción de valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en los costes de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo Xix prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Con-dillac (1715-1780), que en su obra "Tratado de las sensaciones" había esbozado una teoría subjetiva del valor.





ACTIVIDAD:

En última instancia, la afinidad con una escuela económica depende fundamentalmente de las ideas del autor. Existen economistas liberales y economistas comunistas. 

-Del texto anterior que se puede deducir:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Averigua qué es el Coste Marginal

-¿Qué es el Mercantilismo?

-¿Qué es el Libre Mercado?

Lo más importante, siempre, es fomentar el debate entre corrientes de pensamiento de un modo argumentado y fundamentado.

-Del anterior texto que se puede inferir:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

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