10 Grado
Docente: Jairo Arturo Infante BonillaÁrea: C. Políticas
Semana: del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2020
Tema: Economía Clásica y Economía Marginalista
ECONOMÍA CLÁSICA
por: Paula Nicole Roldán
La economía clásica
es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que
el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que
esta produce progreso y prosperidad.
La economía clásica
reorientó el pensamiento económico alejándose del enfoque que se basaba en las
preferencias de los gobernantes o las clases sociales. Los clásicos enfatizaron
los beneficios del libre comercio y desarrollaron un análisis organizado del
valor de los bienes y servicios como reflejo de su costo de producción.
Los economistas
clásicos se oponían a la intervención del gobierno en el mercado a través de
controles de precios, cuotas, regulaciones o cualquier otro mecanismo que
alterara su normal funcionamiento.
Orígenes e historia de la economía clásica
El inicio de este
pensamiento económico se suele fijar en el año 1776, cuando se publicó la obra
de Adam Smith “Una investigación sobre la
naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
Su desarrollo
posterior se vio marcado por una época en donde el capitalismo era el sistema económico dominante y la revolución
industrial generaba importantes cambios socio-económicos. Ver orígenes de la economía.
Algunos de los
economistas que se asocian a la economía clásica son: Adam Smith, Jean
Baptiste-Say, David Ricardo, Francois Quesnay, Thomas Malthus, Frederic Bastiat y John Stuart Mill.
Principios básicos de la economía clásica
Los postulados o
principios básicos de la economía clásica son los siguientes:
·
El libre mercado dará como resultado una
asignación óptima de los recursos.
·
El gobierno no debe intervenir en el funcionamiento del mercado. De
hacerlo sólo generará ineficiencia y obstaculizará alcanzar el equilibrio de
mercado.
·
Los precios se ajustan de manera natural al alza o a la baja (incluyendo
los salarios) para que los mercados logren su equilibrio.
·
El mercado del trabajo se encuentra en pleno empleo. Si se observa desempleo este será de carácter friccional o voluntario.
·
La producción total está determinada por el pleno empleo de los
recursos. De esta forma, la oferta está dada y los cambios en la demanda sólo
generan cambios de precios.
·
La política monetaria es ineficaz.
·
La política fiscal es ineficaz.
·
El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se
utiliza en producirlo.
La economía
neoclásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de
que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los
consumidores.
La escuela
neoclásica surge en la década de 1870. El término neoclásico es muy criticado
por algunos economistas, argumentando que trata de aglutinar al
pensamiento económico marginalista que hubo entre 1870 y 1920. Dichas ideas
apuntaron a formalizar la economía para asimilarla de una forma más matemática.
Uno de los aspectos
fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban
los precios y el valor relativo de los bienes. De acuerdo con la escuela
clásica, el valor de los bienes se explica por sus costes (por el lado de la
oferta). Para los neoclásicos, en cambio, el valor de los bienes se explica por
la utilidad marginal, esto es, el valor que se asigna a la última unidad
consumida (por el lado de la demanda).
Una de las
principales preocupaciones de los neoclásicos fue la asignación y distribución
óptima de los recursos en una sociedad. Además, apoyaron firmemente el libre
comercio como motor de desarrollo económico y como una forma de aprovechar las
ventajas comparativas de los países.
Orígenes de economía neoclásica
Los orígenes del
neoclasicismo se encuentran en la ideas de los economistas marginalistas que
buscaron una teoría económica más rigurosa basada en modelos matemáticos
objetivos y alejada de determinantes históricos.
Existieron tres
grandes escuelas neoclásicas:
·
Inglesa: Relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, mayor exponente del
neoclasicismo.
·
Austriaca: Asociada con Carl Menger, quien desarrolló los fundamentos del
análisis marginal.
·
Francesa: En donde destaca Leon Walras, quien desarrolló la teoría de equilibrio
general y el concepto de utilidad marginal.
Postulados básicos de la economía neoclásica
Los neoclásicos
centraron su análisis en la elección entre varias alternativas, y en los
cambios marginales como objeto de cálculo y el equilibrio general.
Con respecto al
comportamiento de las personas y empresas, la escuela neoclásica se basa en
tres supuestos básicos:
·
Ambos, productor y consumidor, son racionales.
·
Las personas buscan maximizar su utilidad o satisfacción cuando consumen
bienes o servicios. Las empresas buscan maximizar sus utilidades cuando venden
bienes o servicios.
·
Personas y empresas actúan de manera independiente basándose en
información completa y relevante.
Asimismo, existen
varias diferencias en su análisis con respecto a los clásicos en lo que se
refiere a la teoría del valor, la formación de los precios y la distribución de
la renta. A continuación explicamos estos aspectos:
·
Teoría del valor: Los economistas clásicos consideraron que el valor de los bienes y
servicios se determinaba por el coste de los factores. Los neoclásicos, en
cambio, señalaban que el valor se determinaba por la utilidad que la mercancía
reportaba a los consumidores y su escasez relativa. De esta forma, a mayor
utilidad, los consumidores estarían dispuestos a pagar más. Por otra parte,
mientras más escaso sea un bien, mayor valor tendrá.
·
Formación de los precios y distribución de la renta: Con anterioridad a los economistas
neoclásicos se solía considerar que los ingresos de los factores de producción estaban determinados por un proceso
histórico. Los neoclásicos renegaron de este análisis y consideraron que la
oferta y demanda de factores determinaba sus precios. De esta forma, el
equilibrio en el mercado de factores determina la renta y su distribución entre
los agentes económicos dueños de los factores de producción.
Por: José Francisco
López
Las escuelas de
pensamiento económico, o simplemente escuelas económicas, están formadas por
las agrupaciones de ideologías económicas.
Una escuela de pensamiento económico o corriente de pensamiento
económico está formada por un conjunto de ideas económicas. En general, las
escuelas de pensamiento económico se centran en indicar cuál es la forma en que
la economía debería funcionar. Es decir, cómo se supone que debería ser la
economía.
En este sentido, se
trata de un aspecto de economía normativa. Es decir, la economía normativa
relata lo que debería ser (escuelas económicas). Por contra, la economía positiva es la que intenta indicar cómo
es en realidad (teoría económica) .
Todo sea dicho,
cuando hablamos de escuelas económicas no estamos hablando de escuelas en el
sentido de colegios, institutos o universidades. Algunas escuelas llevan el
nombre de ciudades, por ejemplo, la escuela de Chicago porque es donde
surgieron. Aún así, esto no quiere decir que todos los seguidores de la escuela
de Chicago sean de allí o hayan estudiado en Chicago.
Principales escuelas económicas
Desde el origen de
economía, han surgido muchas escuelas económicas de diferente índole. Sin duda,
las escuelas económicas están continuo cambio y evolución. Las principales
escuelas económicas son:
·
Marxismo
·
Neoliberalismo
Además de estas
escuelas económicas, existen muchas otras de menor tamaño o menor alcance. Al
mismo tiempo, algunas escuelas han tenido, como aquel que dice, descendencia.
Es decir, se han desarrollado escuelas paralelas con variaciones en algunos
aspectos.
Esto último es
debido, principalmente, a que no todos los seguidores de una escuela económica
piensan igual en todo. Por ejemplo, no todos los votantes de un partido
político están de acuerdo con todas las ideas del partido político. Sin
embargo, por afinidad lo votan. Aquí ocurre algo parecido.
¿Qué escuela económica es mejor?
Si bien es cierto
que algunas escuelas económicas se han quedado obsoletas con el tiempo o se han
demostrado incompletas no existen mejores o peores escuelas económicas. Existen
estudios que apoyan a unas y otras.
En última
instancia, la afinidad con una escuela económica depende fundamentalmente de
las ideas del autor. Existen economistas liberales y economistas comunistas. Un
economista no es mejor o peor por el hecho de pertenecer a una escuela
económica determinada.
Lo más importante,
siempre, es fomentar el debate entre corrientes de pensamiento de un modo
argumentado y fundamentado. Durante el último siglo, aunque el asunto viene de
lejos (desde Adam Smith) han existido luchas enfurecidas por la razón. Muchos
economistas han descalificado a otros por sus pensamientos económicos.
Bajo este prisma,
si hay algo en lo que la historia y la academia coincide, es que no se puede descalificar
a los seguidores de otras escuelas bajo ningún concepto. Un debate serio debe
estar centrado en argumentos económicos y en ideas, pero jamás en ataques
generalistas.
|
MARGINALISMO http://www.economia48.com/bilder/enciclopedia-economia_01.jpg Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera). Los principales pioneros de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras
(1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual
o escuela: Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y
Walras de la escuela de Lausana. Su punto de partida se halla en la vieja paradoja del valor, que el margina-lismo explica mediante una combinación de escasez y utilidad. Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en un orden económico de mercado lógicamente consistente. Como ha señalado Kenneth E. Boulding,
el análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización. |
La escuela
marginalista basa la noción de valor en elementos
psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en los costes de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo Xix prosiguieron las
investigaciones del filósofo francés Con-dillac (1715-1780), que en su obra
"Tratado de las sensaciones" había esbozado una teoría subjetiva
del valor.
ACTIVIDAD:
En última
instancia, la afinidad con una escuela económica depende fundamentalmente de
las ideas del autor. Existen economistas liberales y economistas
comunistas.
-Del texto anterior
que se puede deducir:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Averigua qué es el
Coste Marginal
-¿Qué es el
Mercantilismo?
-¿Qué es el Libre
Mercado?
Lo más importante,
siempre, es fomentar el debate entre corrientes de pensamiento de un modo
argumentado y fundamentado.
-Del anterior texto
que se puede inferir:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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