GRADO 6 GUÍA 5 RELIGIÓN Y ÉTICA TEMA: LA DIGNIDAD

6 Grado  I.E.D. LA TOSCANA           

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: Religión y Ética

Semana: del 3 al 8 de Mayo de 2021

APRENDE EN CASA

Tema: La Dignidad

Guía 5

 

LA DIGNIDAD HUMANA

 Lee con atención la reflexión tomada de una encíclica, que hace el Papa Juan Pablo II

 La dignidad personal es el bien más precioso que el ser humano posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de la dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo, y jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa.

El reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la defensa, la promoción de los derechos de la persona humana. Se trata de derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular, ni en grupo, ni la autoridad, ni el gobierno pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo. Christifideles Loici  37 -38

 

 

ACTIVIDAD

 Con base en el texto, identifica un ejemplo en donde:

 - Una persona trate como objeto a otra (s) persona (s).

 - Un grupo de personas traten como objetos a otras personas

 - Una autoridad trate como objetos a otras personas 2.

  - Explica lo que entendió del texto.

   -Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no.

 

LA DIGNIDAD HUMANA

 Lee con atención los dos primeros artículos de la Declaración de los Derechos Humanos que aparecen a continuación y después realice el ejercicio.

1.        Artículo 1º Todos los seres humanos nacen libres e iguales  en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2.        Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política, o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.




 

ACTIVIDAD

   Los evangelios nos muestran muchos ejemplos de cómo Jesús practicaba la consideración al ser humano. Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adúltera presentada en el evangelio de San Juan 8, 1 -11.

 RESPONDE:

Escribe frente a cada afirmación si es F falso o V verdadero

 Los maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio____

 En la ley de Moisés se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres____

 Los maestros le preguntaron a Jesús, si se podía apedrear a la mujer, para ponerlo a prueba y tener de qué acusarlo____________

 Completa las frases del siguiente párrafo - Cuando Jesús se encontró a solas con la mujer, le preguntó_____________ _____________________________________________________________.

- Ella le contesto_________________________________________________.

 - Jesús le dijo____________________________________________________

 Escribe un párrafo en el cual explique el significado de la afirmación que hace Jesús: “Aquel que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.

 Haz un dibujo sobre la lectura.

 

Tomado de: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA LIBRADA EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO SEXTO. 

AIDA CECILIA CUENCA

https://youtu.be/rsvGSBjXu-k  Vídeo sobre la Dignidad Humana

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