Grado 7, SOCIALES
Área: SOCIALES
Tema: ASPECTOS GENERALES DE LA GEOGRAFIA
Semana: del 15 al 20 de FEBRERO de 2021
APRENDE EN CASA
Los orígenes de la
geografía son muy antiguos.
Esta ciencia se inició hace unos 5.000 años a.C., cuando
el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie
terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar,
ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente
observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisfacer sus necesidades
y garantizar su existencia. La observación permitió descubrir que en la
naturaleza existía cierta organización, a través de la experiencia de los
viajeros y exploradores se pudo describir aspectos físicos como los ríos, las
montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban,
como su historia, costumbres y formas de vida.
Entre los viajeros
de la antigüedad se destacaron los griegos Heródoto (450 a.C.) y Estrabón (30
a.C.), quienes recorrieron el mundo conocido hasta ese momento, el cual
comprendía las costas y los pueblos que bordeaban el mar Mediterráneo y el mar
Negro. Años más tarde, hacia la Edad Media, se presentaron avances en la
navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Por ejemplo el
navegante Portugués Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por primera
vez. Este viaje ayudo a comprobar la redondez de la tierra. Sin embargo en esta
época, el estudio de la geografía se limitó a la descripción y representación
de los lugares. En la Edad Moderna, la geografía amplio su campo de estudio e
inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar
la tierra, también se interesó por estudiar otros aspectos como su estructura,
forma y movimientos, y analizar la manera como las personas ocupaba diversas
áreas. Actualmente, la geografía se encarga de estudiar las relaciones que
existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico
se concibe como un sistema o conjunto de relaciones y estructuras, las cuales
se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la
naturaleza. En consecuencia, el espacio geográfico no es solo un lugar, sino
una forma de estudiar, comprender y representar la interacción entre el ser
humano y su entorno.
La tierra como astro La tierra es un astro o cuerpo
celeste en el inmenso conjunto del Universo. Es uno de los ocho planetas que
giran alrededor del Sol.
En orden de
cercanía, es el tercer planeta del Sistema solar, ubicado a 150 millones de
kilómetros de distancia. Ocupa el quinto lugar en cuanto a tamaño. La tierra es
el único planeta conocido que tiene vida. La presencia de aire, agua y rocas
reduce las temperaturas extremas y permite que ellas sea el hogar de millones
de seres humanos, animales y plantas. La tierra se mantiene girando de modo
constante alrededor del sol y en una órbita determinada debido a la fuerza de
gravitación. Como la Tierra se mueve de Oeste a Este, el Sol aparece más pronto
en los lugares situados al Este, en donde el día comienza más temprano.
En la actualidad,
gracias a los satélites artificiales que han sido elaborados para el estudio el
planeta y del universo, podemos tener una visión amplia de la Tierra. Vista
desde el espacio, la Tierra se distingue de los demás planetas del Sistema
Solar por su posición, tamaño y color. Forma y tamaño La Tierra no es una
esfera perfecta; está achatada en los polos y es un poco más ancha en el
centro. Varias pruebas han permitido confirmar la idea de la redondez de la
Tierra: la sombra redonda de la Tierra que se proyecta sobre la Luna y que se
puede observar en los eclipses de luna
Mientras en la mitad del planeta que está
iluminado por el Sol es de día, en la otra mitad, ubicada en el lado opuesto,
es de noche. La forma esférica de la tierra ocasiona que en cualquier punto se
ejerza igual atracción hacia su interior. Sin embargo debido al achatamiento
del planeta, la fuerza de gravedad es ligeramente mayor en los polos, por estar
a menor distancia del centro de la Tierra, razón por la cual el peso de los
objetos también es mayor en los polos y menor en la zona ecuatorial. Los rayos
solares no iluminan todo el planeta con la misma intensidad, lo que ocasiona
diferencias en las temperaturas y, por consiguiente, en el clima, la vegetación
y los ecosistemas. En efecto, las regiones más cercanas a la línea ecuatorial
reciben luz y calor durante todo el año de manera más directa; mientras que, en
las regiones polares, llega muy oblicua con menor energía. La tierra y sus
movimientos: Igual que el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio todo
el tiempo. Aunque no lo alcancemos a percibir, presenta varios movimientos
simultáneos, dos de ellos son: Movimiento de rotación: La tierra gira sobre su
propio eje. Y el movimiento de Traslación cuando gira alrededor del sol.
El Angulo de inclinación del eje de rotación es de 23º
27´ 30´´. Para realizar un giro completo, la Tierra emplea 24 horas, lo que se
conoce como día terrestre.
CONSECUENCIAS: Sucesión
del día y la noche - Orientación a través de puntos cardinales (permite
establecer el norte, sur, oriente, occidente) - Cambios en la forma de la
Tierra. Movimiento de traslación: la Tierra gira alrededor del sol en una
trayectoria de forma elíptica, es decir, se desplaza alrededor del Sol en una
órbita de forma ovalada. Para realizar este movimiento, la Tierra emplea 365
días, 6 horas y 9 minutos, lo que constituye un año. El excedente de 365 días
se acumula durante cuatro años, al cabo de los cuales se agrega un día al mes
de febrero, creándose así el año bisiesto.
ACTIVIDAD:
1. Realice
un dibujo sobre el Universo.
2. Realice
un dibujo sobre el Planeta Tierra.
Las estaciones
solo se presentan en las Zonas de latitudes medias (cerca de los trópicos de
cáncer y de capricornio) en donde los rayos del Sol llegan de forma directa en
una época del año y de forma inclinada en el resto del año. La tierra y sus
líneas imaginarias: para poder ubicar con precisión sobre la Tierra un punto o
un territorio, es necesario utilizar un sistema que se basa en los paralelos y
los meridianos. Estos son líneas imaginarias trazadas sobre las diferentes
representaciones de la Tierra o mapas y sirven para localizar con exactitud
cualquier punto cualquier punto de la superficie terrestre. El cruce de
paralelos y meridianos forman una cuadricula llamada COORDENADAS GEOGRÁFICAS.
LOS PARALELOS Son
círculos imaginarios que rodean al planeta en forma “horizontal”, de oriente a
occidente. El más largo e importante de esto paralelos es la línea ecuatorial o
ecuador terrestre y los paralelos más cortos se ubican en los polos. La línea
del Ecuador divide a la Tierra en dos partes iguales. La parte superior es
denominada Hemisferio norte y parte inferior hemisferio sur. Los paralelos se
miden con ángulos, es decir, en grados, minutos y segundos, y van de 0 a 90
grados, siendo 0° la línea del ecuador y 90°los polos. La distancia en grados
de un punto cualquiera a la línea ecuatorial recibe el nombre de latitud y se
mide en grados. La latitud puede ser norte o sur, dependiendo del hemisferio en
el que se encuentre.
LOS MERIDIANOS Son
semicírculos imaginarios que recorren la Tierra de norte a sur, o sea, de un
polo a otro. Convencionalmente, existe el meridiano 0° llamado meridiano de
Greenwich, el cual divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio
oriental. Los meridianos también se miden en grados; se enumeran de 0 a 180° y
sirven para localizar un punto o lugar respecto al meridiano 0°. La distancia
de un punto cualquiera hasta el meridiano 0° o Greenwich se llama longitud y
ésta puede ser oriental u occidental, según el hemisferio en el cual esté
ubicado el punto de interés.
Los husos horarios:
A medida que nuestro planeta gira o realiza el movimiento de rotación la hora
va cambiando en cada lugar. Esto se explica porque las áreas iluminadas o
sombreadas respecto a la luz del Sol se van moviendo en el transcurso de 24
horas. Para medir el tiempo con mayor facilidad se establecieron 24 husos
horarios, cada uno de los cuales corresponde a una hora del día. Los husos
horarios son franjas longitudinales de 15°. Por convención se adoptó como
primer huso horario el meridano 0° o de Greenwich. De este modo, todos los
puntos ubicados en un mismo huso horario tienen la misma hora.
ACTIVIDAD:
a) Sucesión del día y la noche es consecuencia
del movimiento de ________________________________
b) Las cuatro estaciones son consecuencia del movimiento
de ____________________________________
LA TIERRA Y SUS
FORMAS DE REPRESENTACIÓN
La cartografía: se define como el conjunto de técnicas,
procedimientos y herramientas utilizadas para representar, de forma gráfica,
toda la superficie terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser
humano ha usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota
antigüedad. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una
placa de barro cocido procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se
supone que fue elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese
país, con las características del valle de un rio. En China también se han
encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda, elaborados
aproximadamente hacia el año 2000 a. C. En contraste, la cartografía actual
emplea nuevas técnicas procedentes de la ingeniería de sistemas y las imágenes
producidas por los satélites artificiales para recopilar una gran cantidad de
información acerca de toda la superficie terrestre o parte de ella, con el fin
de elaborar mapas más exactos y en menor tiempo. Mapamundi de Claudio Ptolomeo
Formas de representar la Tierra Existen distintas representaciones cartográficas
de la Tierra; entre las más conocidas están: El globo terráqueo: Como la Tierra
es similar a una esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es
el globo terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones
y la forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo
muestra aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y
manipulación permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el
planeta ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración
entre el día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer
distintas zonas terrestres. El mapa: Es una representación de la Tierra o de
parte de ella en una superficie plana. Ésta se realiza teniendo en cuenta un
sistema de coordenadas y símbolos gráficos denominados convenciones. Algunos
mapas solo muestran una pequeña zona del planeta, en cambio, otros muestran
toda su superficie. Existen varias clases de mapas que se distinguen
principalmente por la finalidad, el tamaño y el fenómeno que representan. Los
mapas se pueden clasificar en temáticos y en topográficos o de base; cada uno
de ellos ofrece un tipo de información y un grado de detalle diferente.
Mapas topográficos
o de base: Muestran los rasgos físicos y de infraestructura de un área
determinada, como ríos, lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y
canales. Estos mapas resaltan las formas y las alturas del relieve mediante las
curvas de nivel o línea imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos
de igual altura respecto a un plano de referencia.
Mapas temáticos:
Proporciona información visual relacionada con la localización de un fenómeno o
alguna característica particular de un lugar, como las lluvias, el clima, los
suelos, la vegetación o diversas actividades económicas que se realizan en una
zona determinada. Ejemplo de mapas temáticos son los históricos, que
representan algún hecho o proceso; los políticos, que muestran las divisiones
políticas y administrativas; los geológicos, que indican los tipos de roca que
se encuentran en un área, y los demográficos, que indican la distribución
geográfica de la población, entre otros centímetro en el terreno.
ACTIVIDAD: LA
TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN
1. Dibuja tu barrio, una especie de croquis o mapa resaltando
tu cuadra y la casa donde tú vives.
2. Elabora un plano de tu habitación, dibujando todos los
elementos que contiene.
AGUAS CONTINENTALES
Se encuentran las que se desplazan por diferentes cauces,
como ríos, o las que se encuentran en depósitos más o menos estables, como
ciénagas. Entre otras encontramos las aguas subterráneas y los depósitos
artificiales, como represas. Los lagos y las lagunas también hacen parte de las
aguas continentales.
AGUAS OCEÁNICAS O
MARINAS Por su parte, las aguas oceánicas están conformadas por los océanos y
los mares
. OCÉANOS: Atlántico, Pacifico, Indico, Glacial Ártico y
Glacial Antártico MARES: Se llama mar a las aguas de los océanos que están más
cerca de los continentes y que son menos profundas. Generalmente, los mares
ocupan la zona correspondiente a la plataforma continental, mientras que los
océanos pueden establecerse desde la costa hasta áreas de aguas profundas.
Características del mar: los colores, la temperatura, la salinidad.
Importancia de las
aguas Las aguas oceánicas, además de regular las temperaturas y las
precipitaciones del planeta, son fuente de energía y de sustancia útiles para
la salud y la industria. También son proveedoras de gran variedad de alimentos.
Las aguas continentales permiten realizar diversas actividades, como la
recreación, el transporte, el comercio, la pesca, el buceo, la navegación y la
investigación; además se utilizan para la agricultura, la industria, la
generación de energía y el consumo humano.
1. ¿Qué
puedes hacer desde tu casa para contribuir con el adecuado uso del agua?
2. Describe tres
acciones que podrían llevarse a cabo en tu hogar.
3. ¿Cómo debería pensar la sociedad actual respecto al
agua?
4. Escribes las razones por las que es importante
conservar y usar adecuadamente el agua. .
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