GRADO 7 LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

 




 i.e.d.  COLEGIO LA toSCANA LISBOA  



Grado 7, SOCIALES

 Docente:  Jairo  Arturo  Infante Bonilla

Área: SOCIALES

Tema: ASPECTOS GENERALES DE LA GEOGRAFIA

Semana: del 15 al 20  de FEBRERO  de 2021

APRENDE EN CASA

  

 LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

 Los orígenes de la geografía son muy antiguos.

Esta ciencia se inició hace unos 5.000 años a.C., cuando el ser humano comenzó a conocer y ampliar su área de acción en la superficie terrestre, con el propósito de buscar cavernas para vivir, lugares para cazar, ríos y lagos para pescar. En esta primera etapa las personas simplemente observaban y ubicaban los lugares más propicios para satisfacer sus necesidades y garantizar su existencia. La observación permitió descubrir que en la naturaleza existía cierta organización, a través de la experiencia de los viajeros y exploradores se pudo describir aspectos físicos como los ríos, las montañas o el clima, y las características de los pueblos que los habitaban, como su historia, costumbres y formas de vida.

 Entre los viajeros de la antigüedad se destacaron los griegos Heródoto (450 a.C.) y Estrabón (30 a.C.), quienes recorrieron el mundo conocido hasta ese momento, el cual comprendía las costas y los pueblos que bordeaban el mar Mediterráneo y el mar Negro. Años más tarde, hacia la Edad Media, se presentaron avances en la navegación que permitieron conocer y recorrer nuevas tierras. Por ejemplo el navegante Portugués Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por primera vez. Este viaje ayudo a comprobar la redondez de la tierra. Sin embargo en esta época, el estudio de la geografía se limitó a la descripción y representación de los lugares. En la Edad Moderna, la geografía amplio su campo de estudio e inicio su desarrollo científico. Además de dedicarse a describir y representar la tierra, también se interesó por estudiar otros aspectos como su estructura, forma y movimientos, y analizar la manera como las personas ocupaba diversas áreas. Actualmente, la geografía se encarga de estudiar las relaciones que existen entre el ser humano y su entorno. De esta manera, el espacio geográfico se concibe como un sistema o conjunto de relaciones y estructuras, las cuales se establecen siempre y cuando exista una relación entre la sociedad y la naturaleza. En consecuencia, el espacio geográfico no es solo un lugar, sino una forma de estudiar, comprender y representar la interacción entre el ser humano y su entorno.

 

La tierra como astro La tierra es un astro o cuerpo celeste en el inmenso conjunto del Universo. Es uno de los ocho planetas que giran alrededor del Sol.

 En orden de cercanía, es el tercer planeta del Sistema solar, ubicado a 150 millones de kilómetros de distancia. Ocupa el quinto lugar en cuanto a tamaño. La tierra es el único planeta conocido que tiene vida. La presencia de aire, agua y rocas reduce las temperaturas extremas y permite que ellas sea el hogar de millones de seres humanos, animales y plantas. La tierra se mantiene girando de modo constante alrededor del sol y en una órbita determinada debido a la fuerza de gravitación. Como la Tierra se mueve de Oeste a Este, el Sol aparece más pronto en los lugares situados al Este, en donde el día comienza más temprano.

 En la actualidad, gracias a los satélites artificiales que han sido elaborados para el estudio el planeta y del universo, podemos tener una visión amplia de la Tierra. Vista desde el espacio, la Tierra se distingue de los demás planetas del Sistema Solar por su posición, tamaño y color. Forma y tamaño La Tierra no es una esfera perfecta; está achatada en los polos y es un poco más ancha en el centro. Varias pruebas han permitido confirmar la idea de la redondez de la Tierra: la sombra redonda de la Tierra que se proyecta sobre la Luna y que se puede observar en los eclipses de luna

  Mientras en la mitad del planeta que está iluminado por el Sol es de día, en la otra mitad, ubicada en el lado opuesto, es de noche. La forma esférica de la tierra ocasiona que en cualquier punto se ejerza igual atracción hacia su interior. Sin embargo debido al achatamiento del planeta, la fuerza de gravedad es ligeramente mayor en los polos, por estar a menor distancia del centro de la Tierra, razón por la cual el peso de los objetos también es mayor en los polos y menor en la zona ecuatorial. Los rayos solares no iluminan todo el planeta con la misma intensidad, lo que ocasiona diferencias en las temperaturas y, por consiguiente, en el clima, la vegetación y los ecosistemas. En efecto, las regiones más cercanas a la línea ecuatorial reciben luz y calor durante todo el año de manera más directa; mientras que, en las regiones polares, llega muy oblicua con menor energía. La tierra y sus movimientos: Igual que el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio todo el tiempo. Aunque no lo alcancemos a percibir, presenta varios movimientos simultáneos, dos de ellos son: Movimiento de rotación: La tierra gira sobre su propio eje. Y el movimiento de Traslación cuando gira alrededor del sol.

El Angulo de inclinación del eje de rotación es de 23º 27´ 30´´. Para realizar un giro completo, la Tierra emplea 24 horas, lo que se conoce como día terrestre.

 CONSECUENCIAS: Sucesión del día y la noche - Orientación a través de puntos cardinales (permite establecer el norte, sur, oriente, occidente) - Cambios en la forma de la Tierra. Movimiento de traslación: la Tierra gira alrededor del sol en una trayectoria de forma elíptica, es decir, se desplaza alrededor del Sol en una órbita de forma ovalada. Para realizar este movimiento, la Tierra emplea 365 días, 6 horas y 9 minutos, lo que constituye un año. El excedente de 365 días se acumula durante cuatro años, al cabo de los cuales se agrega un día al mes de febrero, creándose así el año bisiesto.  

ACTIVIDAD:

1.    Realice un dibujo sobre el Universo.

2.    Realice un dibujo sobre el Planeta Tierra.

 Las estaciones solo se presentan en las Zonas de latitudes medias (cerca de los trópicos de cáncer y de capricornio) en donde los rayos del Sol llegan de forma directa en una época del año y de forma inclinada en el resto del año. La tierra y sus líneas imaginarias: para poder ubicar con precisión sobre la Tierra un punto o un territorio, es necesario utilizar un sistema que se basa en los paralelos y los meridianos. Estos son líneas imaginarias trazadas sobre las diferentes representaciones de la Tierra o mapas y sirven para localizar con exactitud cualquier punto cualquier punto de la superficie terrestre. El cruce de paralelos y meridianos forman una cuadricula llamada COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

 LOS PARALELOS Son círculos imaginarios que rodean al planeta en forma “horizontal”, de oriente a occidente. El más largo e importante de esto paralelos es la línea ecuatorial o ecuador terrestre y los paralelos más cortos se ubican en los polos. La línea del Ecuador divide a la Tierra en dos partes iguales. La parte superior es denominada Hemisferio norte y parte inferior hemisferio sur. Los paralelos se miden con ángulos, es decir, en grados, minutos y segundos, y van de 0 a 90 grados, siendo 0° la línea del ecuador y 90°los polos. La distancia en grados de un punto cualquiera a la línea ecuatorial recibe el nombre de latitud y se mide en grados. La latitud puede ser norte o sur, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre.

 LOS MERIDIANOS Son semicírculos imaginarios que recorren la Tierra de norte a sur, o sea, de un polo a otro. Convencionalmente, existe el meridiano 0° llamado meridiano de Greenwich, el cual divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos también se miden en grados; se enumeran de 0 a 180° y sirven para localizar un punto o lugar respecto al meridiano 0°. La distancia de un punto cualquiera hasta el meridiano 0° o Greenwich se llama longitud y ésta puede ser oriental u occidental, según el hemisferio en el cual esté ubicado el punto de interés.

 Los husos horarios: A medida que nuestro planeta gira o realiza el movimiento de rotación la hora va cambiando en cada lugar. Esto se explica porque las áreas iluminadas o sombreadas respecto a la luz del Sol se van moviendo en el transcurso de 24 horas. Para medir el tiempo con mayor facilidad se establecieron 24 husos horarios, cada uno de los cuales corresponde a una hora del día. Los husos horarios son franjas longitudinales de 15°. Por convención se adoptó como primer huso horario el meridano 0° o de Greenwich. De este modo, todos los puntos ubicados en un mismo huso horario tienen la misma hora.

 ACTIVIDAD:

  a) Sucesión del día y la noche es consecuencia del movimiento de ________________________________

b) Las cuatro estaciones son consecuencia del movimiento de ____________________________________  

 

 LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN

La cartografía: se define como el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas utilizadas para representar, de forma gráfica, toda la superficie terrestre o parte de ella sobre un mapa o plano. El ser humano ha usado el mapa como representación cartográfica desde la más remota antigüedad. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta el momento es una placa de barro cocido procedente de Mesopotamia, en el continente asiático. Se supone que fue elaborado hacia el año 2500 a.C. y representa una región de ese país, con las características del valle de un rio. En China también se han encontrado mapas extensos, trazados y realizados en seda, elaborados aproximadamente hacia el año 2000 a. C. En contraste, la cartografía actual emplea nuevas técnicas procedentes de la ingeniería de sistemas y las imágenes producidas por los satélites artificiales para recopilar una gran cantidad de información acerca de toda la superficie terrestre o parte de ella, con el fin de elaborar mapas más exactos y en menor tiempo. Mapamundi de Claudio Ptolomeo Formas de representar la Tierra Existen distintas representaciones cartográficas de la Tierra; entre las más conocidas están: El globo terráqueo: Como la Tierra es similar a una esfera, la forma más apropiada y precisa para representarla es el globo terráqueo. Éste nos muestra las distancias, las áreas, las direcciones y la forma real del planeta, pero a una escala reducida. El globo terráqueo muestra aspectos generales de la superficie terrestre. Su observación y manipulación permite observar la forma de la Tierra, entender la manera como el planeta ejerce el movimiento de rotación, comprender la diferencia de duración entre el día y la noche en diferentes regiones del planeta y establecer distintas zonas terrestres. El mapa: Es una representación de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana. Ésta se realiza teniendo en cuenta un sistema de coordenadas y símbolos gráficos denominados convenciones. Algunos mapas solo muestran una pequeña zona del planeta, en cambio, otros muestran toda su superficie. Existen varias clases de mapas que se distinguen principalmente por la finalidad, el tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en temáticos y en topográficos o de base; cada uno de ellos ofrece un tipo de información y un grado de detalle diferente.

 Mapas topográficos o de base: Muestran los rasgos físicos y de infraestructura de un área determinada, como ríos, lagos, quebradas, altura, carreteras, caminos y canales. Estos mapas resaltan las formas y las alturas del relieve mediante las curvas de nivel o línea imaginarias del terreno, es decir, las que unen puntos de igual altura respecto a un plano de referencia.

 Mapas temáticos: Proporciona información visual relacionada con la localización de un fenómeno o alguna característica particular de un lugar, como las lluvias, el clima, los suelos, la vegetación o diversas actividades económicas que se realizan en una zona determinada. Ejemplo de mapas temáticos son los históricos, que representan algún hecho o proceso; los políticos, que muestran las divisiones políticas y administrativas; los geológicos, que indican los tipos de roca que se encuentran en un área, y los demográficos, que indican la distribución geográfica de la población, entre otros centímetro en el terreno.  

 ACTIVIDAD: LA TIERRA Y SUS FORMAS DE REPRESENTACIÓN

1. Dibuja tu barrio, una especie de croquis o mapa resaltando tu cuadra y la casa donde tú vives.

2. Elabora un plano de tu habitación, dibujando todos los elementos que contiene.

AGUAS CONTINENTALES

Se encuentran las que se desplazan por diferentes cauces, como ríos, o las que se encuentran en depósitos más o menos estables, como ciénagas. Entre otras encontramos las aguas subterráneas y los depósitos artificiales, como represas. Los lagos y las lagunas también hacen parte de las aguas continentales.

 AGUAS OCEÁNICAS O MARINAS Por su parte, las aguas oceánicas están conformadas por los océanos y los mares

. OCÉANOS: Atlántico, Pacifico, Indico, Glacial Ártico y Glacial Antártico MARES: Se llama mar a las aguas de los océanos que están más cerca de los continentes y que son menos profundas. Generalmente, los mares ocupan la zona correspondiente a la plataforma continental, mientras que los océanos pueden establecerse desde la costa hasta áreas de aguas profundas. Características del mar: los colores, la temperatura, la salinidad.

 Importancia de las aguas Las aguas oceánicas, además de regular las temperaturas y las precipitaciones del planeta, son fuente de energía y de sustancia útiles para la salud y la industria. También son proveedoras de gran variedad de alimentos. Las aguas continentales permiten realizar diversas actividades, como la recreación, el transporte, el comercio, la pesca, el buceo, la navegación y la investigación; además se utilizan para la agricultura, la industria, la generación de energía y el consumo humano.

1.    ¿Qué puedes hacer desde tu casa para contribuir con el adecuado uso del agua?

 

2.  Describe tres acciones que podrían llevarse a cabo en tu hogar.

3. ¿Cómo debería pensar la sociedad actual respecto al agua?

4. Escribes las razones por las que es importante conservar y usar adecuadamente el agua.  .

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