NIVELACION 10 Grado Políticas

 

 



i.e.d. COLEGIO LA toSCANA LISBOA 


10 Grado

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: C. Políticas

NIVELACION

APRENDE EN CASA

 

MODELOS ECONOMICOS MUNDIALES

La complejidad de la realidad hace imposible elaborar un modelo económico “perfecto” y tampoco es el objetivo de todos los modelos económicos, intentar acercarse lo más posible a la realidad. Es por esto, que a la hora de “elegir” un modelo económico adecuado, se deben tener en cuenta los supuestos más importantes que realizan los modelos. Por ejemplo, un modelo macroeconómico que suponga libertad de movilidad de capitales no será válido en un contexto económico donde hay fuertes restricciones a la movilidad de capitales. Un modelo que suponga competencia perfecta en todos los mercados, no será útil para elaborar recomendaciones de regulación en un mercado donde hay pocos oferentes.

En muchos casos, las predicciones de los modelos económicos se pueden comparar con el comportamiento de la economía durante períodos de tiempo. Modelos económicos que hayan tenido errores siempre en el mismo sentido, serán peores que aquellos modelos cuyos errores hayan sido cero en promedio. Si tenemos que elegir entre 2 modelos que cumplen esta condición, será preferible el que tenga menor volatilidad en sus predicciones.

SISTEMA ECONOMICO MIXTO

Surge en Inglaterra en 1936 como respuesta a la gran depresión de 1929, la  intervención estatal y los desastres de la segunda guerra mundial, fue fundada por J.M keynes.

En la economía mixta existe libertad del consumidor, el cual destina su renta a los bienes que más le satisfacen   Las empresas acceden a la corriente de producción, distribución y venta de productos; obteniendo bienes de este proceso. Existen mercados, más o menos regulados, donde se establecen los precios de los diferentes bienes y servicios.

La nota distintiva respecto al sistema capitalista surge por la intervención estatal. La cual no es sólo una intervención para ordenar  el procedimiento del mercado, sino que lo hace de forma más o menos directa con el objeto de reconducir aquellas situaciones que a juicio del Estado no son beneficiosas para la sociedad. El Estado actúa en sectores que considera claves para la economía o en aquellos que interpreta son de utilidad social, con el objeto de corregir las deficiencias del mecanismo de mercado.

Los principales objetivos de la intervención estatal en la economía son los siguientes:

–          Proteger los derechos y libertades de las personas.

–         Producir bienes y servicios públicos.

–          Regular las actividades económicas (marco legal).

–          Promover el pleno empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio en las relaciones exteriores y el crecimiento                     económico.

    Sus principales características son:

  •     La propiedad de los recursos productivos se reparte entre el Estado y los particulares. Hay libertad de empresa y existen empresas públicas y empresas privadas.
  • No hay un consenso social ni político acerca de cuál debe ser la proporción ideal entre empresas públicas y empresas privadas y qué bienes y servicios debe proveer el estado y cuáles la empresa privada.
  • En función de la ideología política y económica del partido del gobierno se pueden producir privatizaciones de empresas públicas o nacionalizaciones de empresas privadas.
  • Existe el mercado libre, regido por la ley de la oferta y la demanda, pero en ocasiones está regulado por normas del Gobierno, que interviene en el mercado fijando cupos de producción y venta de productos, marcando precios mínimos o máximos, regulando el salario mínimo, otorgando subvenciones a las empresas o a los consumidores, etc.
  • El Estado trata de proveer mediante determinadas políticas lo que se consideran servicios sociales básicos de los ciudadanos: infraestructuras, educación básica, sanidad, seguridad, defensa, etc. aunque la empresa privada también pueda prestar simultáneamente esos servicios en función de su rentabilidad (autopistas de peaje, educación privada, sanidad privada, etc.).
  • Los Estados tratan de disminuir, en mayor o menor medida según sea la ideología política de los gobiernos, las diferencias sociales y las desigualdades originadas en el sistema económico capitalista por las contradicciones entre propietarios del capital y trabajadores, regulando las condiciones de trabajo y el salario mínimo de los obreros y estableciendo sistemas progresivos de impuestos que gravan las ganancias de las empresas y las rentas más altas. El fin de todo ello es redistribuir la renta entre diferentes grupos sociales por medio del cobro de impuestos, los subsidios o las subvenciones.
  • Los países que lo poseen: Europa, Finlandia, Noruega, España, Dinamarca y Suiza.

  

 

CAPITALISMO

 


Es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro que surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. Es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economía de mercado y los capitales.

Basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.

En la lógica del capitalismo está el aumento de los ingresos. Estos pueden ser concentrados como distribuidos sin que esto tenga nada que ver con la esencia misma del sistema. La concentración y la distribución de los ingresos capitalistas dependen mucho más de las condiciones particulares de cada sociedad. Sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

Características:

-Propiedad privada de los medios de producción.

-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
-Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.
-Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se ponen de acuerdo   oferentes  y  demandantes, y se fijan los precios de los productos: Oferta y demanda.
-Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.
-Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc.
-Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.
-Disociación capital-trabajo.
-Escasa intervención estatal.
-Libertad de entrada/salida del mercado.
-Información total y gratuita para todos.
Factores que desarrollan las características del capitalismo:

-Disposición de mayores capitales.
-Aparición del protestantismo, donde se ve bien el lucro, la consecución del máximo beneficio, los préstamos, etc.
-Ampliación de los mercados: descubrimientos geográficos, colonias, llegada de metales preciosos, etc.
-Concentración de la población en las ciudades, con mano de obra barata, llegada del campo.
-Aparición de los “clásicos”: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, etc.
-“Revolución Industrial” en Inglaterra, siglo XVIII, centrada en el comercio con colonias (antigua USA): traen materias primas de allí, las elaboran, y las venden allí otra vez. Textil, telares, metalurgia, manufacturas de cuero, etc.
-Carreteras, trenes, máquina de vapor, infraestructura.

Algunos países que lo poseen: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Inglaterra, Australia, Cánada, Chile, e.t.c.

 

 

 

Es un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo  es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado  a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo.

El sistema socialista nació con el propósito de reorganizar la sociedad, como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Carlos Marx proporcionó la teoría, y 

Este modelo tiene como objetivos:

  • Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.
  • Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin Estado.  Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

 

  • Un partido único, el Partido Comunista, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder y controla la administración, las empresas, etc. interés social, por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos.

Sus principales características son:

-El Estado interviene  totalmente en el proceso productivo.

-El Estado es propietario de los medios de producción.

-Escasas sociedades empresariales privadas.

-Apenas existe iniciativa privada.

-Se busca satisfacer las necesidades colectivas

Países que lo poseen: Vietnam, Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela y Bolivia.

 SISTEMAS ECONOMICOS MUNDIALES

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta función básica se concreta en otras de carácter más específico:

–          Determinar la estructura de producción

–          La organización de la producción

–          Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad

–          Mantenimiento de la estructura social

–          Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo.

Lo que resulta esencial para la distinción de los sistemas económicos es la determinación de los rasgos que se consideran comunes en cada uno de ellos. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuál es el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, al que se le reconoce la capacidad de decidir sobre las actividades económicas.
  • En función de qué fin se llevan a cabo las actividades económicas.
  • De qué modo se organiza el uso de los recursos, qué procedimiento se sigue.

Asimismo, debemos analizar también otros dos aspectos: las relaciones económicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones.

La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con la sociedad.

Modelos Económicos Tomado de 18 de abril, 2015 lauragonzalez33

 

Francis Fukuyama,  Politólogo estadounidense, afirma en su libro, EL FINAL DE LA HISTORIA,  se impondrá el modelo, del liberalismo económico.

Con la caída del comunismo, es decir con el debacle de la Unión Soviética, tiene mayor relevancia las predicciones de Fukuyama, ya que en la actualidad Rusia está en la economía del libre mercado, y se puede afirmar que con la Globalización se tiende al libre mercado en todo el mundo.

Por otra parte China es un hibrido, desde lo político China es comunista y desde lo económico China es capitalista.

Para Fukuyama, la Democracia liberal se fundamenta en:

Disponer de una economía de libre mercado. Poseer un gobierno representativo y de establecer o dar garantías jurídicas. Es fundamental que existan libertades políticas y que no hayan gobiernos autoritarios ni represivos.

   

ACTIVIDAD

 

Todo funciona mejor si puede dar por sentado un marco jurídico estable y efectivo, que permita la seguridad de los derechos de propiedad y de las personas, y un sistema de asociación privada relativamente transparente. Pero estas características no han prevalecido en los países latinoamericanos. En muchos casos, el Estado ha sido arbitrario y rapaz. Como consecuencia, se redujeron los radios de confianza al nivel de la familia y los amigos y se generó una dependencia a ellos.

Francis Fukuyama

De acuerdo al texto anterior,  tú que puedes inferir, o deducir:

 

 

 

 

 

 

¿Cómo explicarías que la China es un hibrido?

¿Se puede hablar de Socialismo en Venezuela? Explique

Consideras bien las ideas de Fukuyama,  en relación “EL FINAL DE LA HISTORIA DEL HOMBRE”, Explique….

 

 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/f8dt6W1Z26c     Video Modelos Económicos

 

 

Tomado de: GEOENCICLOPEDIA

SISTEMAS ECONÓMICOS

DEFINICIÓN

Un sistema económico es un marco adoptado por un país, por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae, qué bienes y servicios se producen, cómo, en qué cantidades y quiénes los recibirán. En un sentido amplio, los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos, procesos y productos de las actividades económicas, en cuatro ámbitos: fabricación, regulación, circulación y distribución.

Preguntas básicas que se contestan por un sistema económico:

¿Qué producir? ¿Cómo debería producirse? ¿En qué cantidades se produce? ¿Cómo se distribuirá? ¿Qué se obtiene con lo que se produce? ¿Quién lo recibe?

Características

Los sistemas económicos están integrados por organismos, instituciones, entidades, patrones de consumo y procesos de tomas de decisiones que conforman la estructura económica de una población. Asimismo, se componen de varias instituciones que funcionan como métodos de control sobre los medios de producción, los sistemas de toma de decisiones, los mecanismos de coordinación, los sistemas de distribución, las formas de organización y los mecanismos de elección pública.

Los medios de producción son los recursos físicos con los que se realiza el trabajo; por ejemplo, herramientas, fábricas y materias primas.

Todos los procesos de un sistema económico obedecen a la necesidad de abastecimiento de recursos de los seres humanos. Sin embargo, los sistemas pueden ajustarse y restablecerse según los cambios en el tiempo.

Tipos

Existen algunos tipos de sistemas económicos que se diferencian por la forma en que asignan los recursos y por su régimen de derechos de propiedad de los medios de producción.

Hay cinco tipos básicos de sistemas económicos como forma de aprovisionamiento:

– Tradicional. En este, las decisiones se toman de acuerdo con las costumbres que se transmiten de generación en generación, por lo que los cambios pueden ser mínimos y de lento desarrollo. Los sistemas económicos tradicionales suelen estar presentes en áreas rurales remotas o de países poco industrializados, donde los habitantes se dedican a la pesca artesanal o a la agricultura de subsistencia. Las herramientas y las formas de operación se mantienen por mucho tiempo, y si las personas necesitan otros productos, realizan intercambios de mercancía con otras poblaciones.




-Sistema de mando. Es un sistema autoritario, ya que el gobierno efectúa y controla todas las decisiones sobre la economía del país, como los costos de los bienes y quiénes pueden recibir qué.

Otro nombre con el que se le conoce es comunismo. En una economía comunista, se persigue la ausencia de las clases sociales, del dinero como medio único para acceder a los bienes y del estado, y en cambio se busca la propiedad común de los medios de producción; sin embargo, este sistema se asocia con la llegada al poder a través de las revoluciones y los conflictos bélicos.

– Sistema de mercado. Es conocido también como sistema capitalista, y en este los propios individuos deciden libremente qué producir, cómo y a quién, es decir, sin requerir la intervención del gobierno (aunque puede haber regulaciones gubernamentales). Los beneficios son privados, y las decisiones se basan con frecuencia en los factores del mercado. Sus operaciones y precios se rigen por la oferta y la demanda.

Los países con un sistema económico puramente capitalista se basan en la propiedad privada de los medios de producción, la acumulación de capital (que es el aumento de bienes y capital humano que intervienen en los procesos de producción) y el sistema de competitividad en cuestión de precios.

Muchos países occidentalizados tienen un sistema económico de libre mercado, en los cuales también existen otro tipo de libertades, como la de religión y de prensa.

– Sistema mixto. Es el sistema económico presente en la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos y países nórdicos. En general, hoy en día se conforma por aspectos del sistema de libre mercado y el sistema socialista o el de mando, pero puede incluir características de otros sistemas económicos.

Los individuos son los que tienen gran parte de los recursos y pueden decidir qué, cómo y para quién producir, pero también el gobierno regula o controla ciertas industrias o áreas. En los países con un sistema económico mixto hay presencia de numerosas empresas privadas, así como de algunas empresas públicas estatales que incluso pueden dominar algunos sectores.

– Sistema socialista. En este, la sociedad en su conjunto controla los medios de producción y la distribución de los bienes, de modo que las operaciones se realizan de forma colectiva. Se le ha definido como un sistema en el que se realiza el control democrático de los medios de producción.

El mercantilismo o sistema mercantil fue un sistema económico que ya cayó en desuso, pero estuvo en boga en la mayoría de los países europeos y de sus colonias durante el período del siglo XVI al XVIII. De acuerdo con este, la prosperidad económica de un país depende principalmente de su posesión de oro y plata y del mantenimiento de una balanza comercial en el que hubiera excedentes y pocas exportaciones de oro.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_system

https://global.britannica.com/topic/economic-system

https://en.wikipedia.org/wiki/Means_of_production

 

ACTIVIDAD

Averiguar sobre el Neoliberalismo

¿De qué se trata el Sistema Mixto?

¿Qué es la globalización?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario