GRADOS 10 REPASO SOCIALES

 

 i.e.d.  COLEGIO LA toSCANA LISBOA  





Grado 10, SOCIALES

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: SOCIALES

Tema: REPASO  SOCIALES

Semana: del 15 al 20  de FEBRERO  de 2021

APRENDE EN CASA


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 

  En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia su puso la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del Imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alienaron en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento. A. ¿Qué título le pondría al texto?________________________________________ ________________________________________________________________ B. ¿Que nos desea expresar el autor?____________________________________ ________________________________________________________________ C. Escribo tres enseñanzas para mi vida 1. _____________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ D. Escribo ideas principales contenidas en el texto anterior _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________

 Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó gran impresión tan profunda como esta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, también nombrada guerra de movimientos, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos continentes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de las trincheras que se extendían desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (…) Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos.    J.M Winter.

La primera Guerra Mundial. 1.- Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2.- Cuáles son las diferencias entre una guerra de trincheras y otra de movimientos? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

 

Retroalimentación: Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de lo que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, en donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de tierra entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a las URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario. Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nava servía su superioridad demográfica y territorial.

 DOCUMENTO: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. “¡Señor! Nosotros; obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salir o (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspectos. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las calases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones de la Asamblea constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante”. Apud.VOILLIARD y otros: “Docuemts d´Historie,II, Armand Colia, Paris, 1964, Pags.102-103. EN: J. Gonzalez Fernandez, Historia del mundo Contemporaneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152

 

LA EQUIDAD LABORAL.

 Aunque nuestro país se han hecho grandes avances en cuanto a la equidad entre los géneros, la situación de la mujeres aun presenta ciertas desventajas en el mundo laboral. Ello se manifiesta en que la igualdad de derechos políticos no se manifiesta o expresa en igualdad de oportunidades y condiciones en el trabajo de la misma manera. La discriminación laboral se mantiene en ciertas prácticas de los empleadores que marginan o condicionan el empleo a las mujeres embarazadas, por ejemplo. También se manifiestan desigualdades en el plano de emprendimiento y el de desarrollo de las capacidades personales en las actividades económicas. En el plano social, las mujeres enfrentan por otra parte, algunas situaciones difíciles como la violencia intrafamiliar o doméstica.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establecen algunas metas relativas a alcanzar mejores niveles de equidad entre los hombres y mujeres en el plano económico y político. Algunas de esas metas son: Lograr que las mujeres obtengan autonomía o independencia económica e igualdad de condiciones de trabajo Desarrollar acciones para facilitar el ingreso y permanencia de la mujer en el mundo laboral y su formación para integrarse también en el mundo empresarial Entregar herramientas como capacitación y financiamiento a las mujeres que encabezan familias y que deseen iniciar microempresas. Promover igualdad de salarios, la erradicación de actos discriminatorios por género en el trabajo y la participación de la mujer en ámbitos laborales tradicionalmente dominados por los hombres Profundizar la integración de la mujer a los ámbitos de tomas de decisiones políticas, es decir, cargos públicos y administrativos

SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 1. Lee las metas que se ha propuesto el estado colombiano para lograr la equidad laboral. Luego, responde las preguntas:

a. ¿Qué metas se relacionan con la integración de la mujer como agente economico.____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________

 b. ¿En qué medida contribuyen estas metas a garantizar mejores relaciones laborales?   ____________________________________________________________________ ______________________________________________________

c. ¿Cómo se relaciona una mayor integración política con una mayor equidad laboral entre los géneros?_____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _______________________________________________________

 d. En tu opinión, ¿qué metas podrían agregarse a las que ya están señaladas? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________

2. La principal desigualdad de género se encuentra en el acceso al trabajo, puesto que en salud y educación hombres y mujeres colombianos disfrutan de oportunidades más o menos similares. a. A partir de estos datos, redacta tres ideas que destaquen la importancia de integrar a las mujeres en igualdad de condiciones al mundo laboral. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _____________________________________________

3. Indaga con tus compañeros entre familias conocidas o cercanas cómo se distribuyen los roles laborales y familiares en su vida cotidiana y, de acuerdo con esa información, evalúen la situación de integración de la mujer al trabajo y su entorno. a. Luego, propongan soluciones para minimizar problemas como la falta de equidad de género en los hogares y las empresas. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ____________________________________________________

 

ESTADOS TOTALITARIOS. A continuación se expresan algunas definiciones acerca del concepto Totalitarios.

DOCUMENTO 1: Los regímenes políticos en el siglo XX. A diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administración a sociedad de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sin limitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del liberalismo. El fascismo italiano situó su ideal en un Estado todopoderoso, cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales... a la gente desprovista así de sus esquemas habituales de organización. El régimen propone un ideal de unión en el Estado: En lugar de las luchas de las luchas sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, en vez de la lucha de los partidos, una ideal moral de espíritu de sacrificio a favor de la comunidad nacional, en lugar de la fe religiosa. La música comunitaria, de la cual el partido fascista es la encarnación y el sustento. El caso de Alemania nazi es a la vez parecido y distinto la voluntad de unificación de la comunidad nacional es idéntica. Pero en este caso es la raza lo que constituye el punto de encuentro, mientras que el Estado solo es el instrumento de los objetivos raciales.

1.    explica la diferencia entre Estado liberal y Estado Totalitario.

2.      ¿Que regímenes políticos del siglo XX pueden ser clasificados bajo el concepto Totalitario?

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945) fue una contienda armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo.

Se desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).

La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales.

El desencadenante oficial que hizo estallar el conflicto fue la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 (una Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar/ser derrotada en la PGM), lo que provocó la declaración inmediata de guerra de Francia y el Imperio británico.

En este punto, el avance de la contienda se dividió en tres grandes frentes:

- El frente continental: Alemania contra los Aliados por el control de Europa.

- El frente en los Balcanes y el Norte de África: Italia (con la ayuda alemana) contra los Aliados por la conquista de estos territorios.

- El frente en el Pacífico: Japón contra los Aliados (más la incorporación de los Estados Unidos en el conflicto después del ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) por el control del Pacífico y Asia Oriental.

Los tres focos de batalla acabaron con victoria aliada. Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África, donde los Aliados los obligaron a replegarse. Al mismo tiempo, Alemania, alentada tras conseguir conquistar gran parte de Europa continental, traicionó su pacto de neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla; acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado. Mientras, en Europa Occidental, la unión de fuerzas aliadas consiguió recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de Alemania), entre otras ofensivas, con el famoso Desembarco de Normandía. Por último, en el pacífico, Japón perdía cada vez más territorios, especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el ataque a Pearl Harbor. Este último frente se sentenció con el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, forzando al Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese mismo año, dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia.

Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron: la caída de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, el fin del imperialismo japonés, la destrucción de una importante parte de Europa, Asia y Oceanía, la muerte de más de 60 millones de personas y la creación de la ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDAS  el 24 de octubre de ese año mismo año para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros conflictos.

1.    ¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

2.     ¿Cuándo se produjo? 

3.    ¿Qué países enfrentó? ¿Por qué sucedió?

4.    ¿Cómo acabó?

 

Tomado: el saber es práctico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario