Grado 10, SOCIALES
Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla
Área: SOCIALES
Tema: REPASO SOCIALES
Semana: del 15 al 20 de FEBRERO de 2021
APRENDE EN CASA
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
En 1914, el mundo se vio envuelto en la más
cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones
profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que
buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo
desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia su
puso la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la
formación del Imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones
en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia
capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados
europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y
territoriales entre todos los Estados europeos, que se alienaron en alianzas
militares e incrementaron sus gastos en armamento. A. ¿Qué título le pondría al
texto?________________________________________
________________________________________________________________ B. ¿Que nos
desea expresar el autor?____________________________________
________________________________________________________________ C. Escribo
tres enseñanzas para mi vida 1.
_____________________________________________________________ 2.
_____________________________________________________________ 3.
_____________________________________________________________
________________________________________________________________ D. Escribo
ideas principales contenidas en el texto anterior
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_____________________________________________________________________
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Muchos veteranos
de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que
causó gran impresión tan profunda como esta, fue otro aspecto del conflicto,
menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras
anteriores, también nombrada guerra de movimientos, el conflicto había durado
unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual
se habían enterrado los cadáveres de ambos continentes. Pero esta guerra era
diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba
a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo
tanto, en la línea de las trincheras que se extendían desde Suiza hasta el
canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de
hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les
despojaban de todo lo que tenían. (…) Los soldados tenían que seguir adelante
en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos.
J.M Winter.
La primera Guerra Mundial. 1.- Qué diferencias aprecia el
autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G.
Mundial?___________________________________________________________________
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___________________________________________________________________________ 2.-
Cuáles son las diferencias entre una guerra de trincheras y otra de
movimientos?
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Retroalimentación: Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario
del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de lo
que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad
deficientemente industrializada, en donde la mayoría de la población estaba
dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer
gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de tierra entre los
campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922
constituyo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última
etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a las URSS en
una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y
establecer un régimen totalitario. Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su
preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron
fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución
Bolchevique. En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de
nava servía su superioridad demográfica y territorial.
DOCUMENTO:
Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905.
“¡Señor! Nosotros; obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y
ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos
en la miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como
esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos
preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el
trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al
mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra
primera petición es que los patronos examinen con nosotros las peticiones. Esto
ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…).
También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo
hasta las ocho horas diarias, de convenir el salir o (…), de que se mejoren las
condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas,
un crimen. ¡Señor! Estamos aquí más de 300.000 hombres solamente por sus
apariencias y aspectos. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz
para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado
(…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis?
Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde
buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba
la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente
convocar a los representantes de todas las calases y órdenes del pueblo ruso. Y
para esto, manda que las elecciones de la Asamblea constituyente se hagan según
el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante”.
Apud.VOILLIARD y otros: “Docuemts d´Historie,II, Armand Colia, Paris, 1964, Pags.102-103.
EN: J. Gonzalez Fernandez, Historia del mundo Contemporaneo, Editorial Edebe,
Barcelona 2001, p.152
LA EQUIDAD LABORAL.
Aunque nuestro
país se han hecho grandes avances en cuanto a la equidad entre los géneros, la
situación de la mujeres aun presenta ciertas desventajas en el mundo laboral.
Ello se manifiesta en que la igualdad de derechos políticos no se manifiesta o
expresa en igualdad de oportunidades y condiciones en el trabajo de la misma
manera. La discriminación laboral se mantiene en ciertas prácticas de los
empleadores que marginan o condicionan el empleo a las mujeres embarazadas, por
ejemplo. También se manifiestan desigualdades en el plano de emprendimiento y
el de desarrollo de las capacidades personales en las actividades económicas.
En el plano social, las mujeres enfrentan por otra parte, algunas situaciones
difíciles como la violencia intrafamiliar o doméstica.
En el Plan Nacional de Desarrollo se establecen algunas
metas relativas a alcanzar mejores niveles de equidad entre los hombres y
mujeres en el plano económico y político. Algunas de esas metas son: Lograr que
las mujeres obtengan autonomía o independencia económica e igualdad de
condiciones de trabajo Desarrollar acciones para facilitar el ingreso y
permanencia de la mujer en el mundo laboral y su formación para integrarse también
en el mundo empresarial Entregar herramientas como capacitación y
financiamiento a las mujeres que encabezan familias y que deseen iniciar
microempresas. Promover igualdad de salarios, la erradicación de actos
discriminatorios por género en el trabajo y la participación de la mujer en
ámbitos laborales tradicionalmente dominados por los hombres Profundizar la
integración de la mujer a los ámbitos de tomas de decisiones políticas, es
decir, cargos públicos y administrativos
SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS.
1. Lee las metas
que se ha propuesto el estado colombiano para lograr la equidad laboral. Luego,
responde las preguntas:
a. ¿Qué metas se relacionan con la integración de la
mujer como agente
economico.____________________________________________________________
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b. ¿En qué medida
contribuyen estas metas a garantizar mejores relaciones laborales? ____________________________________________________________________
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c. ¿Cómo se relaciona una mayor integración política con
una mayor equidad laboral entre los
géneros?_____________________________________________________________
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d. En tu opinión,
¿qué metas podrían agregarse a las que ya están señaladas?
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2. La principal desigualdad de género se encuentra en el
acceso al trabajo, puesto que en salud y educación hombres y mujeres
colombianos disfrutan de oportunidades más o menos similares. a. A partir de
estos datos, redacta tres ideas que destaquen la importancia de integrar a las
mujeres en igualdad de condiciones al mundo laboral.
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3. Indaga con tus compañeros entre familias conocidas o
cercanas cómo se distribuyen los roles laborales y familiares en su vida
cotidiana y, de acuerdo con esa información, evalúen la situación de
integración de la mujer al trabajo y su entorno. a. Luego, propongan soluciones
para minimizar problemas como la falta de equidad de género en los hogares y
las empresas. _________________________________________________________________
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ESTADOS TOTALITARIOS. A continuación se expresan algunas
definiciones acerca del concepto Totalitarios.
DOCUMENTO 1: Los regímenes políticos en el siglo XX. A
diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administración a sociedad
de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sin
limitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la
coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del
liberalismo. El fascismo italiano situó su ideal en un Estado todopoderoso,
cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales... a la
gente desprovista así de sus esquemas habituales de organización. El régimen
propone un ideal de unión en el Estado: En lugar de las luchas de las luchas
sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, en
vez de la lucha de los partidos, una ideal moral de espíritu de sacrificio a
favor de la comunidad nacional, en lugar de la fe religiosa. La música
comunitaria, de la cual el partido fascista es la encarnación y el sustento. El
caso de Alemania nazi es a la vez parecido y distinto la voluntad de
unificación de la comunidad nacional es idéntica. Pero en este caso es la raza
lo que constituye el punto de encuentro, mientras que el Estado solo es el
instrumento de los objetivos raciales.
1. explica
la diferencia entre Estado liberal y Estado Totalitario.
2. ¿Que
regímenes políticos del siglo XX pueden ser clasificados bajo el concepto
Totalitario?
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial (
1939-1945) fue una contienda armada internacional que involucró a prácticamente
todas las naciones del mundo.
Se
desarrolló durante seis años y un día —comenzó el 1 de
septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945— enfrentando
principalmente a las potencias
del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia
y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el
ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de
Alemania por conquistar Stalingrado).
La
guerra tuvo una causa similar
al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de
expandir sus dominios territoriales.
El desencadenante oficial que
hizo estallar el conflicto fue la invasión
de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 (una
Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar/ser derrotada en
la PGM), lo que provocó la declaración inmediata de guerra de Francia y
el Imperio británico.
En
este punto, el avance de la contienda se dividió en tres grandes frentes:
-
El frente
continental: Alemania contra los Aliados por el control de
Europa.
-
El frente en los
Balcanes y el Norte de África: Italia (con la ayuda alemana)
contra los Aliados por la conquista de estos territorios.
-
El frente en el
Pacífico: Japón contra los Aliados (más la incorporación de los
Estados Unidos en el conflicto después del ataque japonés a la base militar
estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) por el control del
Pacífico y Asia Oriental.
Los tres focos de batalla acabaron con victoria aliada. Las primeras derrotas
del Eje llegaron en los
Balcanes y en el Norte de África, donde los
Aliados los obligaron a replegarse. Al mismo tiempo, Alemania, alentada tras
conseguir conquistar gran parte de Europa continental, traicionó su pacto de
neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla; acabando derrotada en
la Batalla de
Stalingrado. Mientras, en Europa Occidental, la unión de fuerzas
aliadas consiguió recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de
Alemania), entre otras ofensivas, con el famoso Desembarco de Normandía.
Por último, en el pacífico, Japón perdía cada vez más territorios,
especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el
ataque a Pearl Harbor. Este último frente se sentenció con el bombardeo nuclear
estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, forzando al
Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese
mismo año, dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia.
Las
principales consecuencias de
la Segunda Guerra Mundial fueron: la caída de los regímenes fascistas de
Alemania e Italia, el fin del imperialismo japonés, la destrucción de una
importante parte de Europa, Asia y Oceanía, la muerte de más de 60 millones de
personas y la creación de la ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDAS el 24 de octubre de ese año mismo
año para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros
conflictos.
1.
¿Qué fue la Segunda Guerra
Mundial?
2.
¿Cuándo se produjo?
3.
¿Qué países enfrentó? ¿Por qué
sucedió?
4.
¿Cómo acabó?
Tomado: el saber es práctico
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