Grado 10,
I.E.D. LA TOSCANA
Docente: Jairo
Arturo Infante Bonilla
Área: Ciencia
Política
Semana: del 5
al 10 de julio de 2021
Tema: El
Mercado
Aprende en Casa
Guía 7
MERCADO
Se entiende por mercado el proceso de
intercambio o transacción de bienes y servicios que ocurre entre individuos que
se pueden distinguir como ofertantes y demandantes. Este intercambio puede
suceder tanto en un espacio físico como virtual (Internet), y son de gran
importancia en los estudios sobre las dinámicas económicas nacionales e
internacionales.
Desde el punto de vista económico el mercado es un
sistema de intercambio en el cual participan empresas o instituciones que forman parte de
un sistema económico en el cual se establecen tanto las relaciones de
intercambio de bienes o servicios, así como de sus precios o valor monetario.
Por otro parte, en marketing se entiende
que el mercado está compuesto por aquellos consumidores potenciales que
tienen la necesidad de adquirir un producto o servicio en particular, lo que
conlleva a generar una campaña promocional considerando las necesidades de los
consumidores y destacando las particularidades del bien o servicio a ofrecer.
Los
mercados son espacios de intercambio entre demandantes y ofertantes que buscan
satisfacer diversas necesidades.
En general, se puede decir que los mercados son
aquellos espacios de intercambio donde los ofertantes, que bien pueden ser
productores o vendedores, se relacionan estrechamente con los demandantes,
consumidores o compradores, a fin de establecer diversos negocios que
satisfagan las necesidades y calidad de vida de las personas, empresas, entre
otros.
El mercado también puede entenderse como una fuerza
económica que afecta tanto los factores de producción como de desarrollo
económico de un país o región. En este sentido, el mercado va más allá de ser
un espacio físico o ficticio de acuerdos e intercambios comerciales, también
tiene que ver con el desarrollo de una nación y de las políticas públicas y
económicas que lo regulen.
Cómo
funciona el mercado
Todos los
mercados funcionan según el ritmo impuesto por los demandantes y los
ofertantes, más allá de que se trate de un espacio físico o virtual.
El mercado funciona bajo los acuerdos de
intercambio o negociación a los que llegan ofertantes y demandantes, los cuales generan un vínculo
comercial que debe ser respetado por ambas partes, a fin de que los
involucrados logren sus objetivos de manera satisfactoria.
Antiguamente los mercados funcionaban a través
del trueque, es decir, el intercambio directo de objetos o
servicios que se llevaban a cabo en ciertos espacios donde las personas se
reunían para intercambiar aquello que producían por lo que no podían producir a
fin de cubrir sus necesidades.
Luego, con la aparición del dinero los
trueques fueron desapareciendo y se dio paso a la creación de códigos de
comercio establecidos en diversas actividades económicas basadas en la
oferta y la demanda. De esta manera surgió el
intercambio indirecto que conllevó al desarrollo de los mercados
haciéndolos más eficientes en tiempo y espacio.
De allí que sea de suma importancia tomar en cuenta
las exigencias del mercado y hacer un estudio en torno a qué expectativas se
deben cubrir ante un bien o servicio, cuáles son las principales necesidades a
atender, qué solicita el demandante, qué tiene el ofertante y la competencia,
cuáles son los canales de distribución, entre otros.
Contar con dicha información hará posible la
implementación de herramientas y técnicas exitosas en favor del mercado y de su
desempeño en general. A su vez, cabe destacar que los mercados funcionan con la
participación de dos figuras importantes que son:
·
Comprador o consumidor: se trata del demandante de un bien o servicio. Es
la persona que se acerca a los mercados con el fin de adquirir un producto que
satisfaga una necesidad en particular. Durante la acción de intercambio, el
comprador hará lo posible por maximizar sus recursos y comprar por el precio
más bajo.
·
Vendedor o productor: se trata del ofertante que está dispuesto a recibir dinero a cambio de
un bien o servicio. El vendedor o productor se encargará de vender sus
productos o servicios según el valor que considere que sea el más alto y que no
le genere pérdidas económicas.
El intercambio de bienes o servicios entre
ofertantes y demandantes es posible porque, aunque parezca que ambos tienen
intereses contrarios, es justamente eso lo que permite que esta actividad
económica y sus acuerdos se lleven a cabo, ya que uno depende del otro.
En este sentido, los mercados funcionan como los
espacios destinados para realizar acuerdos económicos sobre una gran diversidad
de bienes o servicios que son ofertados y demandados según las necesidades de
los consumidores (personas, empresas, instituciones, entre otros).
Los precios finales dependerán de qué tan alta o
baja sea la demanda u oferta de aquello que existe en el mercado. De allí que
el equilibrio de los mercados sea variable a lo largo de diversos periodos, por
ejemplo, mucha demanda = altos precios / mucha oferta = bajos precios.
De esta manera se trata de alcanzar el equilibrio
de los mercados a través de la oferta y la demanda. Finalmente el mercado
funciona con el fin de beneficiar a todos los involucrados.
Tipos de
mercado
A continuación se presentan los principales tipos
de mercados agrupados según diversos criterios.
Según el
volumen
·
Mercados mayoristas: son aquellos que tienen un alto volumen de ventas, por lo que acuden a
los distribuidores para comprar grandes cantidades de productos que serán
revendidos a otros comerciantes, y a mayor precio.
·
Mercados minoristas: son aquellos mercados que tienen un bajo volumen de ventas.
Según la
localización global
Los
mercados locales se caracterizan por ofrecer productos propios de una zona,
incluso de elaboración artesanal.
·
Mercado local: es
aquel cuyo alcance geográfico es reducido, es decir, abarca los consumidores
municipales o provinciales. Por ejemplo, una pequeña empresa de alimentos
locales, una tienda de ropa y calzado o una panadería artesanal.
·
Mercado regional: se trata de un tipo de mercado que abarca un espacio superior al
mercado local, ya que este ofrece bienes o servicios a toda una región en
particular. Por ejemplo, la panadería artesanal distribuye ciertos productos a
otras panaderías o comercios de alimentos que pertenecen a la región donde se
encuentra, una empresa de transporte privada ofrece sus servicios a varios
municipios o alcaldías cercanas, entre otros.
·
Mercado nacional: se trata de un mercado que abarca todos los ofertantes y demandantes
de un país. Por ejemplo, una empresa de transporte terrestre, bien sea de
autobuses o trenes, los cuales ofrezcan un servicio de traslados nacionales.
También se puede mencionar un productor de alimentos que distribuyan sus
productos a nivel nacional, como frutas o verduras.
·
Mercado internacional: se trata de aquellos intercambios comerciales que
abarcan diversos territorios internacionales dando a conocer los productos o
servicios en otros países. Se vale de la exportación de productos y de diversos
canales de comunicación. Por ejemplo, una fábrica de calzado deportivo o
productor de alimentos que abarque un mercado internacional, las franquicias,
entre otros.
·
Mercado global: se
refiere al mercado que está influenciado por el fenómeno de la globalización y
sus amplios alcances comerciales. Los mercados globales dependen de diversos
canales de comercialización, en especial de internet para llegar a gran
diversidad de territorios. Ejemplo de empresas globales son los fabricantes de
teléfonos móviles o de vehículos, entre otros.
Según las
características del bien de consumo
Son
muchos los productos perecederos que tienen una alto volumen de demanda, en
especial todos aquellos que se relacionan con nuestra alimentación.
·
Mercado de productos perecederos: son aquellos mercados que ofrecen bienes o productos
de consumo inmediato, ya que debido a su naturaleza dejan de ser útiles en
breve tiempo. Por ejemplo, productos alimenticios.
·
Mercado de productos duraderos: se refiere a los mercados que ofrecen bienes o
productos que pueden ser utilizados por periodos más extensos que el caso
anterior o hasta que dejen de ser útiles. Por ejemplo, los electrodomésticos,
la ropa y calzado, entre otros.
·
Mercado de bienes industriales: se refiere a los mercados que comercializan
productos como materias primeras que luego serán empleadas en la producción de
otros bienes o servicios. Por ejemplo, el mercado de hidrocarburos.
·
Mercado de servicios: hace referencia al pago de un servicio que se caracteriza por ser
intangible, pero que es beneficioso para el consumidor. Por ejemplo, la
educación, los servicios de sanidad, los servicios de transporte, entre otros.
Según la
naturaleza del comprador
Los
supermercados son de los espacios más visitados por los consumidores dado a la
gran diversidad de oferta de productos que tienen.
·
Mercado de consumidores: es aquel que está dirigido a los compradores o
demandantes que buscan satisfacer una necesidad en particular al adquirir un
bien o servicio.
·
Mercado industrial: se trata de un mercado específico que está dirigido a un sector profesional
o empresas que necesitan adquirir bienes y/o servicios para poder cumplir con
sus funciones. Por ejemplo, una empresa del área de la construcción necesita
comprar materia prima a otros productores a fin de ofrecer sus servicios.
·
Mercado de revendedores: se refiere a las empresas que compran bienes y
servicios a fin de revenderlos a un precio superior. Es un tipo de mercado muy
amplio. Por ejemplo, los supermercados, las tiendas de ropa, corredores de
seguros, entre otros.
·
Mercado institucional: es aquel que está conformado por las diversas
instituciones del sector público. Por ejemplo, los hospitales, las escuelas y
demás organizaciones de carácter público.
Mercado
según la competencia
·
Mercado de competencia perfecta: se trata de aquel mercado en el cual hay gran
número de compradores y vendedores, por lo que ninguno puede influir como tal
en el funcionamiento del mercado ni sobre precios de los bienes o servicios.
Por ejemplo, el mercado financiero.
·
Mercado de competencia imperfecta: este tipo de mercado está compuesto por el
oligopolio y el monopolio. El oligopolio es el mercado donde hay
pocos ofertantes y muchos demandantes sobre un bien o servicio, por tanto se
fijan precios y condiciones de venta para reducir la competencia. Por su parte,
el monopolio es el mercado donde solo hay un ofertante de un
producto o servicio de gran demanda, por tanto controla el precio como las
condiciones de venta.
Otros
tipos de mercados
·
Mercado financiero: funciona como un mecanismo que permite llevar a cabo el intercambio de
activos financieros como bonos, fondos de capitales, entre otros.
·
Mercado libre: los
precios de los bienes y servicios son acordados por los ofertantes y
demandantes siguiendo lo establecido en la ley, y surgen de la libre
competencia.
·
Mercado negro: se
refiere a los mercados clandestinos e ilegales donde se realizan intercambios
al margen de la ley.
Qué es el
mercado en marketing
En marketing el mercado está compuesto por todos aquellos consumidores o demandantes potenciales y reales de un bien o servicio a fin de satisfacer ciertas necesidades. De allí que se pongan en práctica diversas técnicas y esfuerzos de promoción y oferta sobre determinados consumidores, productos y servicios.
Asimismo, en marketing se entiende que estos
consumidores, bien sean personas, empresas u organizaciones, disponen tanto del
deseo como del dinero para adquirir tal bien o servicio, por tanto, se puede
calcular con mayor éxito el tamaño del mercado y la cantidad de consumidores a
satisfacer al formalizarse el intercambio comercial.
A través del marketing se establecen diversas
estrategias de mercado como:
·
Reconocer
las necesidades de los consumidores a los que se espera satisfacer, así como
sus comportamientos y valores para poder establecer las mejores estrategias
posibles.
·
Segmentar
el mercado según el tipo de consumidores.
·
Analizar
el comportamiento de los consumidores.
·
Analizar
y evaluar la competencia.
·
Establecer
estrategias de mercado según el tipo de consumidores a los que será dirigida
una oferta.
·
Aumentar
el número de consumidores de un producto o servicio.
Finalmente, el mercado en marketing implica un
perspectiva diferente a aquella que se tiene desde la óptica de la economía,
incluso, sobre el espacio del mercado. Sin embargo, el fin se mantiene, lograr
un acuerdo de intercambio entre demandantes y ofertantes de bienes o servicios.
Características
del mercado
A continuación se presentan las principales
características del mercado en general:
·
Surgió de
la necesidad del ser humano por intercambiar mercancías no prescindibles por
otras que sí eran necesarias a fin de mejorar su calidad de vida.
·
Inició
con el trueque, aunque después fue desplazado por el intercambio de dinero, lo
que propició que los mercados se ampliaran.
·
Tiene dos
participantes principales, el comprador (la persona o empresa interesada en
adquirir un bien o servicio) y el vendedor (la persona o empresa que oferta un
producto o servicio).
·
Pueden
desarrollarse tanto en espacios físicos como virtuales.
·
El
fenómeno del mercado funciona gracias a los intereses contrarios de sus
participantes, quienes quieren vender o comprar algo al mejor precio, de allí
que se establezcan diversos acuerdos comerciales.
·
En los
mercados se fijan los precios e intercambios comerciales a realizar entre
demandantes y ofertantes.
·
Dependen
de la ley de la oferta y la demanda de bienes y servicios. También se ven
afectado por la competencia perfecta y la competencia imperfecta.
·
Los
precios en los mercados varían según el volumen de la oferta y la demanda de
bienes y servicios. Es decir, si existe una gran demande de un producto escaso,
su precio aumentará, pero si por el contrario hay mucha oferta de un mismo
producto y escasa demanda el mismo, su precio bajará.
·
Se pueden
distinguir diferentes tipos de mercados según su alcance geográfico, tipos de
consumidor, naturaleza del producto, entre otros.
·
Desde las
diversas estrategias de marketing se pueden tomar en cuenta y atender los
diversos nichos de mercado que existen sobre un producto o servicio.
·
Desde el
marketing se pretende aumentar el número de consumidores de un determinado bien
o servicio.
ACTIVIDAD:
-
¿Qué es Economía de Libre
Mercado?
-
¿Qué se entiende por Monopolio?
-
Averiguar qué es el marketing
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¿Qué es EL MERCADO DE SERVICIOS?
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Averiguar sobre la Globalización
https://youtu.be/kKsgzNVu-e0 Vídeo sobre el Mercado
Tomado: TODAMATERIA
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