Mercados Internacionales

i.e.d. COLEGIO LA toSCANA LISBOA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

NIT 830.037.518-4 DANE 11100194882

Grado 10

Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Área: Ciencias Políticas

Semana: del  24 al 30 de Agosto de 2020

Tema: Mercados Internacionales

APRENDE EN CASA


Importancia de los Mercados Internacionales

 

Desde los inicios de la teoría económica, donde se enfatiza en la importancia del COMERCIO INTERNACIONAL, visto desde el punto de vista de la época, y traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía en nuestra época es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.

Esta teoría se profundiza de una mejor forma por David Ricardo , donde demuestra la importancia de la de la especialización de los países con el fin de buscar una mejor ventaja competitiva en los mercados, donde los países pueden obtener mejores beneficios de una especialización en la producción de aquellos bienes que se pueden generar en un determinado país dadas sus mejores condiciones para la producción de los mismos, ahora bien en el mundo globalizado en el que hoy interactuamos encontramos diferentes connotaciones con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales, donde un país puede exportar bienes y servicios, y también capitales de acuerdo a sus ventajas competitivas y comparativas.

Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy a favor con la globalización,  cuando un país exporta y hace que sus bienes estén en  los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico, como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Siendo importantes los mercados internacionales, podemos observar como un exceso de ahorro en determinado país, puede servir como medio de financiación de un país con desordenes macroeconómicos, pues un desajuste en su balanza comercial, puede ser financiado por una entrada de capital en la cuenta de capital en la balanza de pagos, si esto se cumpliese a cabalidad no habría tanta desventaja entre un país y otro, el problema radica como lo indique antes en el mal funcionamiento de los entes multilaterales, tales como el FMI y la OMC, pero como lo critica Stiglitz:  El FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países pobres que necesitaban con urgencia sus préstamos y subvenciones. Los ministros de hacienda de los países pobres estaban dispuestos, si era menester, a convertirse para conseguir el dinero, aunque la vasta mayoría de  los  funcionarios  estatales y, más  importante, los pueblos de esos países con frecuencia estaban escépticos. Aquí él describe la época de los ochenta y el nuevo rumbo de las economías lideres (EEUU e Inglaterra), políticas neoliberales, apertura del mercado, menor tamaño del Estado, entre otras; esto demuestra la falta de inequidad de estos entes, con el fin de favorecer a los países potencias, pero bien volviendo a mi planteamiento, las importancia de los mercados internacionales no solamente está condicionado a esta parte, también ha permitido el desarrollo de los países del tercer mundo a niveles inimaginables.

Esta percepción la desarrolla Alan Greenspan, diciendo en: En los últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de frentes. El desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aún los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros, esto nos demuestra cómo siendo la globalización un fin económico ha permitido en el entorno a ella no solo la unificación de los mercados, sino que también el traspasar las culturas a través de las comunicaciones, además permitir a países del tercer mundo poder obtener desarrollo por medio de las tecnologías que se encuentran en todo el mundo.

Resalto esto último como el mayor logro de los mercados internacionales el cual ha sido la búsqueda de integración entre naciones, que permiten a su vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global,  porque es la economía también una ciencia social de la cual el hombre  ha  dejado perder su esencia, y siendo esta una forma de recobrarla con el fin de hacer una concientización entre todos, que antes que obtener beneficios económicos, podemos lograr un beneficio común, basado en una mejor calidad de vida, de la cual todos los países se deben de ver beneficiados, y no solamente aquellos que ejerzan un mayor dominio sobre la economía global.

Como conclusión digo que los mercados internacionales deben de tener un mejor control para que estos sean más eficientes y que permitan lograr una mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y esencia de la Economía.

 Julio 25, 2003 Pedro Epimenio Velasquez Roa 

 

¿Cómo se relaciona la globalización con el comercio internacional?

La globalización, como vimos es un proceso que no discrimina. Todas las economías del planeta están en este proceso, ya sea de una forma abierta o encubierto, por tal motivo es muy difícil que un país o continente sea independiente a cualquier otro y no necesite ni de sus recursos tecnológicos, naturales, de mano de obra (manufactura) o de cualquier otro. Es importante conocer los elementos que determinan la globalización para comprender su funcionamiento y la forma en que afectan o benefician a los países, de igual manera tener presente por qué las diferentes monedas del mundo tienen menor o mayor valor ante otras de diferente países, como el caso del dólar, el euro, la libra esterlina, el yen, el peso, entre otras más. Comprendiendo el tipo de economía, el gobierno y la forma de exportar e importar productos también conoceremos si un país es de tercer mundo (carente y en vías de desarrollo) o de primer mundo (más desarrollados, con menor problemática social y económica), pues varios de estos factores influyen en la creación de empleos, desarrollo de tecnología, conocimiento de medicina, etc. Esta sesión se enfocará en cómo se está desarrollando el mercado del comercio internacional: su dinámica, sus reglas, sus regulaciones, las prácticas que son deseables y las que son censurables.

 

 

 

1.2 El comercio internacional Partamos de una generalidad: el concepto de comercio. Se entiende por este término al intercambio de satisfactores de acuerdo con el precio que se considera justo a su valor. Toda economía, por más cerrada que se manifieste, necesita del comercio para lograr tener una estabilidad mayor entre la gente de la población, permitiendo que la calidad de vida mejore con el tiempo y las situaciones que se presenten por medio de los comercios e inversiones tanto extranjeras como nacionales. Criterios comerciales. Ahora bien, ¿con qué criterios se está moviendo el comercio?, porque nada se inventa; las prácticas y estrategias en lo general tienen una razón de ser. El economista Enrique Cornejo establece un listado de lineamientos concretos (Comunidad andina, sin año) que nos ilustran las tendencias del mercado: 1. El comercio mundial crece más rápido que el producto mundial. 2. Ha cambiado la estructura del comercio mundial. 3. Productos diferenciados para mercados particulares. 4. Acelerado cambio tecnológico. 5. Mercados relativamente más abiertos. 6. Consumidores mejor informados y más exigentes. 7. Nueva organización del comercio mundial.

 

 

Competitividad. Si bien es cierto que el comercio se rige por estadísticas y registros, hay indicadores que tienen un alto grado de interpretación, y éste es el caso de la competitividad. La competitividad comercial de una economía nacional, de acuerdo con Calva (2007-287): suele ser medida sobre la base de la proporción que representan sus exportaciones en las importaciones totales de otra economía nacional. Se puede decir que se puede medir competitividad comercial global de una economía nacional o de un bloque económico regional mediante la tasa de participación de dicha economía. Como puedes apreciar, un estándar de competitividad se da por la dinámica comercial de la región: si hay mayor comercio significa que se produce más y que los bienes circulan sin tanto obstáculo. Gracias a la competitividad, la gente tiene una mayor comodidad a poder elegir lo que desea, háblese de servicios o productos para satisfacer una necesidad concreta o común. A pesar de esto se debe tener cuidado cuando se elige algo, pues muchas veces no existe la sana competencia y se engaña al público, haciendo que éste pueda salir afectado económicamente o se dañe algún aspecto más personal, como la salud, la familia, la forma de vida, etc. Por tanto es determinante que las empresas sepan si existe una competencia desleal, pues a pesar de encontrarse con organismos reguladores de éstas, siempre existen detalles que pueden afectar incluso a quienes no tiene que ver dentro de la situación que se protagoniza.

 

Aranceles: ¿Por qué es importante el impuesto? Es importante porque es parte del ingreso de una nación y porque permite hacer frente a la producción “pirata”, ¿qué quiere decir esto? De manera sencilla y coloquial, que no todo lo que viene de China es pirata; ese es el sentido del arancel.

Considera que el uso de aranceles, en la lógica de la actual globalización, tiende a desaparecer, pues los acuerdos de libre comercio hacen que estos disminuyan, ya sea de manera inmediata, o paulatina a tasa cero. Desde luego que este es un motivo para establecer más acuerdos comerciales, pues la reducción o eliminación de impuestos ayuda a la colocación de los bienes en otros mercados. Ahora bien, si bien indicamos los aranceles son impuestos, ingresos para la nación, el libre comercio implica su desaparición. Pero ¿qué pasa con los ingresos por impuestos comerciales? Son remplazados por la inversión y dinámica del comercio.

Los tipos de aranceles se pueden clasificar en: • Arancel convencional; determinado como de aranceles.

Arancel de exportación; es el menos empleado pues las mercancías deben quedar exentas importación; utilizado por todos los países, su uso se da durante todo el tiempo.   

 Arancel de valoración; es un sistema de tributación de mercancías dependiendo del valor de las mismas.

 Arancel diferencial; este otorga ventajas preferenciales dependiendo del tipo de acuerdo que se tenga.

Arancel específico; es el tipo de pago de aduanas.  Arancel externo común; este rige dentro de un espacio económico determinado, pues cumple con una función específica.

 

CONCLUSION

En esta semana has podido apreciar cómo el comercio internacional depende de un sistema regulatorio en diversos niveles. Las naciones o bloques comerciales tienen la posibilidad de realizar el cobro de impuestos por medio de aranceles que protejan a su mercado local y sirvan de permiso de entrada, al tiempo que las partes involucradas entran en una estructura que les permite asegurar los pagos y cobros por medio de instituciones de crédito que ayudan a la gestión administrativa. Al igual que hemos visto consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales.

Esto, necesitamos de una análisis detallado y una profunda investigación si es necesario, pues actualmente los mercados se encuentran en un constante cambio gracias a los avances tecnológicos, ya no solamente se realizan compras y ventas de manera física, sino también virtual y se requiere de un sistema de comprensión y análisis de los mercados que determine la viabilidad de estos elementos. También se deben saber determinar los enfoques de una empresa, ya sea para el lanzamiento de un producto o como base de la misma para su funcionamiento y conocimiento ante los consumidores y la competencia, la ayuda para esto se requiere de una misión, visión y filosofía vigentes. Por otra parte, abordamos la existencia de un marco de codificación de productos, al tiempo que se definieron ciertos procesos de comercialización que son norma para simplificar el acuerdo de transferencia de mercancías. Por último, se dejó constancia de que los mercados internacionales dependen de procesos de comunicación, de apoyos tecnológicos, de flujo de información, de competitividad y demás aspectos que tienden a la regulación, estandarización y mejor dinámica de calidad ante el consumidor.

https://youtu.be/hMGGfDjAbHw  COMO FUNCIONA EL MERCADO INTERNACIONAL

https://youtu.be/TIj2MO6gf1U  FORMAS DE ENGAÑO DE LOS PROVEEDORES CHINOS

TOMADO de: UNID,  UNIVERSIDAD INTERAMERICANA para el DESARROLLO

MERCADOS INTERNACIONALES

ACTIVIDAD:

Consulte, de que se trata y para qué sirve el FMI y el Banco Mundial

Averiguar que es economía internacionalizada

Averiguar que son bloques comerciales

¿Los tratados comerciales, son buenos? Explique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario