i.e.d. COLEGIO LA toSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
NIT 830.037.518-4 DANE
11100194882
Grado 10
Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla
Área: Ciencias Políticas
Semana: del 24 al 30 de Agosto de 2020
Tema: Mercados Internacionales
APRENDE EN CASA
Importancia de los Mercados Internacionales
Desde los inicios de la teoría económica, donde se enfatiza en la importancia
del COMERCIO INTERNACIONAL, visto desde el punto de vista de la época, y
traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha
tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países
que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía en nuestra época
es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.
Esta teoría se profundiza de una mejor forma por David Ricardo , donde
demuestra la importancia de la de la especialización de los países con el fin
de buscar una mejor ventaja competitiva en los mercados, donde los países
pueden obtener mejores beneficios de una especialización en la producción de
aquellos bienes que se pueden generar en un determinado país dadas sus mejores
condiciones para la producción de los mismos, ahora bien en el mundo
globalizado en el que hoy interactuamos encontramos diferentes connotaciones
con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales, donde un país
puede exportar bienes y servicios, y también capitales de acuerdo a sus
ventajas competitivas y comparativas.
Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías,
puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos
mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de
una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede
beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países
tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es
altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a
cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy
a favor con la globalización, cuando un
país exporta y hace que sus bienes estén en
los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel
macroeconómico, como también las empresas que en él están pueden sacar
beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar
empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor
redistribución de la riqueza entre la población.
Siendo importantes los mercados internacionales, podemos observar como
un exceso de ahorro en determinado país, puede servir como medio de
financiación de un país con desordenes macroeconómicos, pues un desajuste en su
balanza comercial, puede ser financiado por una entrada de capital en la cuenta
de capital en la balanza de pagos, si esto se cumpliese a cabalidad no habría
tanta desventaja entre un país y otro, el problema radica como lo indique antes
en el mal funcionamiento de los entes multilaterales, tales como el FMI y la
OMC, pero como lo critica Stiglitz: El
FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a
través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países
pobres que necesitaban con urgencia sus préstamos y subvenciones. Los ministros
de hacienda de los países pobres estaban dispuestos, si era menester, a
convertirse para conseguir el dinero, aunque la vasta mayoría de los funcionarios estatales y, más importante, los pueblos de esos países con
frecuencia estaban escépticos. Aquí él describe la época de los ochenta y el
nuevo rumbo de las economías lideres (EEUU e Inglaterra), políticas
neoliberales, apertura del mercado, menor tamaño del Estado, entre otras; esto
demuestra la falta de inequidad de estos entes, con el fin de favorecer a los
países potencias, pero bien volviendo a mi planteamiento, las importancia de
los mercados internacionales no solamente está condicionado a esta parte,
también ha permitido el desarrollo de los países del tercer mundo a niveles
inimaginables.
Esta percepción la desarrolla Alan Greenspan, diciendo en: En los
últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de
frentes. El desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la
amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aún los incrédulos,
han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el
crédito interno y los mercados financieros, esto nos demuestra cómo siendo la
globalización un fin económico ha permitido en el entorno a ella no solo la
unificación de los mercados, sino que también el traspasar las culturas a
través de las comunicaciones, además permitir a países del tercer mundo poder
obtener desarrollo por medio de las tecnologías que se encuentran en todo el
mundo.
Resalto esto último como el mayor logro de los mercados internacionales
el cual ha sido la búsqueda de integración entre naciones, que permiten a su
vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global, porque es la economía también una ciencia
social de la cual el hombre ha dejado perder su esencia, y siendo esta una
forma de recobrarla con el fin de hacer una concientización entre todos, que
antes que obtener beneficios económicos, podemos lograr un beneficio común,
basado en una mejor calidad de vida, de la cual todos los países se deben de
ver beneficiados, y no solamente aquellos que ejerzan un mayor dominio sobre la
economía global.
Como conclusión digo que los mercados internacionales deben de tener un
mejor control para que estos sean más eficientes y que permitan lograr una
mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y
crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y
esencia de la Economía.
Julio 25, 2003 Pedro Epimenio Velasquez Roa
¿Cómo se relaciona la globalización con el
comercio internacional?
La globalización, como vimos es un proceso que
no discrimina. Todas las economías del planeta están en este proceso, ya sea de
una forma abierta o encubierto, por tal motivo es muy difícil que un país o
continente sea independiente a cualquier otro y no necesite ni de sus recursos
tecnológicos, naturales, de mano de obra (manufactura) o de cualquier otro. Es
importante conocer los elementos que determinan la globalización para
comprender su funcionamiento y la forma en que afectan o benefician a los
países, de igual manera tener presente por qué las diferentes monedas del mundo
tienen menor o mayor valor ante otras de diferente países, como el caso del
dólar, el euro, la libra esterlina, el yen, el peso, entre otras más.
Comprendiendo el tipo de economía, el gobierno y la forma de exportar e
importar productos también conoceremos si un país es de tercer mundo (carente y
en vías de desarrollo) o de primer mundo (más desarrollados, con menor
problemática social y económica), pues varios de estos factores influyen en la
creación de empleos, desarrollo de tecnología, conocimiento de medicina, etc.
Esta sesión se enfocará en cómo se está desarrollando el mercado del comercio
internacional: su dinámica, sus reglas, sus regulaciones, las prácticas que son
deseables y las que son censurables.
1.2
El comercio internacional Partamos de una generalidad: el concepto de comercio.
Se entiende por este término al intercambio de satisfactores de acuerdo con el
precio que se considera justo a su valor. Toda economía, por más cerrada que se
manifieste, necesita del comercio para lograr tener una estabilidad mayor entre
la gente de la población, permitiendo que la calidad de vida mejore con el
tiempo y las situaciones que se presenten por medio de los comercios e
inversiones tanto extranjeras como nacionales. Criterios comerciales. Ahora
bien, ¿con qué criterios se está moviendo el comercio?, porque nada se inventa;
las prácticas y estrategias en lo general tienen una razón de ser. El
economista Enrique Cornejo establece un listado de lineamientos concretos
(Comunidad andina, sin año) que nos ilustran las tendencias del mercado: 1. El
comercio mundial crece más rápido que el producto mundial. 2. Ha cambiado la
estructura del comercio mundial. 3. Productos diferenciados para mercados
particulares. 4. Acelerado cambio tecnológico. 5. Mercados relativamente más
abiertos. 6. Consumidores mejor informados y más exigentes. 7. Nueva
organización del comercio mundial.
Competitividad.
Si bien es cierto que el comercio se rige por estadísticas y registros, hay
indicadores que tienen un alto grado de interpretación, y éste es el caso de la
competitividad. La competitividad comercial de una economía nacional, de
acuerdo con Calva (2007-287): suele ser medida sobre la base de la proporción
que representan sus exportaciones en las importaciones totales de otra economía
nacional. Se puede decir que se puede medir competitividad comercial global de
una economía nacional o de un bloque económico regional mediante la tasa de
participación de dicha economía. Como puedes apreciar, un estándar de
competitividad se da por la dinámica comercial de la región: si hay mayor
comercio significa que se produce más y que los bienes circulan sin tanto
obstáculo. Gracias a la competitividad, la gente tiene una mayor comodidad a
poder elegir lo que desea, háblese de servicios o productos para satisfacer una
necesidad concreta o común. A pesar de esto se debe tener cuidado cuando se
elige algo, pues muchas veces no existe la sana competencia y se engaña al público,
haciendo que éste pueda salir afectado económicamente o se dañe algún aspecto
más personal, como la salud, la familia, la forma de vida, etc. Por tanto es
determinante que las empresas sepan si existe una competencia desleal, pues a
pesar de encontrarse con organismos reguladores de éstas, siempre existen
detalles que pueden afectar incluso a quienes no tiene que ver dentro de la
situación que se protagoniza.
Aranceles:
¿Por qué es importante el impuesto? Es importante porque es parte del ingreso
de una nación y porque permite hacer frente a la producción “pirata”, ¿qué
quiere decir esto? De manera sencilla y coloquial, que no todo lo que viene de
China es pirata; ese es el sentido del arancel.
Considera que
el uso de aranceles, en la lógica de la actual globalización, tiende a
desaparecer, pues los acuerdos de libre comercio hacen que estos disminuyan, ya
sea de manera inmediata, o paulatina a tasa cero. Desde luego que este es un
motivo para establecer más acuerdos comerciales, pues la reducción o
eliminación de impuestos ayuda a la colocación de los bienes en otros mercados.
Ahora bien, si bien indicamos los aranceles son impuestos, ingresos para la
nación, el libre comercio implica su desaparición. Pero ¿qué pasa con los
ingresos por impuestos comerciales? Son remplazados por la inversión y dinámica
del comercio.
Los tipos de
aranceles se pueden clasificar en: • Arancel convencional; determinado como de
aranceles.
Arancel de
exportación; es el menos empleado pues las mercancías deben quedar exentas
importación; utilizado por todos los países, su uso se da durante todo el tiempo.
Arancel de valoración; es un sistema de
tributación de mercancías dependiendo del valor de las mismas.
Arancel diferencial; este otorga ventajas
preferenciales dependiendo del tipo de acuerdo que se tenga.
Arancel
específico; es el tipo de pago de aduanas.
Arancel externo común; este rige dentro de un espacio económico
determinado, pues cumple con una función específica.
CONCLUSION
En esta
semana has podido apreciar cómo el comercio internacional depende de un sistema
regulatorio en diversos niveles. Las naciones o bloques comerciales tienen la
posibilidad de realizar el cobro de impuestos por medio de aranceles que
protejan a su mercado local y sirvan de permiso de entrada, al tiempo que las
partes involucradas entran en una estructura que les permite asegurar los pagos
y cobros por medio de instituciones de crédito que ayudan a la gestión
administrativa. Al igual que hemos visto consecuencia de tratados bilaterales o
multilaterales.
Esto,
necesitamos de una análisis detallado y una profunda investigación si es
necesario, pues actualmente los mercados se encuentran en un constante cambio
gracias a los avances tecnológicos, ya no solamente se realizan compras y
ventas de manera física, sino también virtual y se requiere de un sistema de
comprensión y análisis de los mercados que determine la viabilidad de estos
elementos. También se deben saber determinar los enfoques de una empresa, ya
sea para el lanzamiento de un producto o como base de la misma para su
funcionamiento y conocimiento ante los consumidores y la competencia, la ayuda
para esto se requiere de una misión, visión y filosofía vigentes. Por otra
parte, abordamos la existencia de un marco de codificación de productos, al
tiempo que se definieron ciertos procesos de comercialización que son norma
para simplificar el acuerdo de transferencia de mercancías. Por último, se dejó
constancia de que los mercados internacionales dependen de procesos de
comunicación, de apoyos tecnológicos, de flujo de información, de
competitividad y demás aspectos que tienden a la regulación, estandarización y
mejor dinámica de calidad ante el consumidor.
https://youtu.be/hMGGfDjAbHw COMO FUNCIONA EL MERCADO INTERNACIONAL
https://youtu.be/TIj2MO6gf1U
FORMAS DE ENGAÑO DE LOS PROVEEDORES CHINOS
TOMADO de:
UNID, UNIVERSIDAD INTERAMERICANA para el
DESARROLLO
MERCADOS
INTERNACIONALES
ACTIVIDAD:
Consulte, de
que se trata y para qué sirve el FMI y el Banco Mundial
Averiguar que
es economía internacionalizada
Averiguar que
son bloques comerciales
¿Los tratados
comerciales, son buenos? Explique
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