Grado 6. SOCIALES Tema: EL UNIVERSO

 

Grado 6. I.E.D. LA TOSCANA

 Docente: Jairo Arturo Infante Bonilla

Semana: del 15 al 20 de Marzo de 2021

Tema: EL UNIVERSO

Aprende en casa

EL UNIVERSO

  El universo es un enigma para los seres humanos desde las primeras épocas. La curiosidad por los planetas y las estrellas permitió el desarrollo de diversas actividades como la medición del tiempo, la ubicación y demás elementos en el espacio, la astronomía, la agricultura y la navegación. En la actualidad algunos avances tecnológicos como los transbordadores, las estaciones de investigación, los satélites artificiales y los telescopios espaciales, nos han permitido explorar el espacio exterior y conocer con mayor precisión sobre el sol, los planetas y demás elementos que conforman aquello que vemos en el cielo.

ACTIVIDAD

Responder:

-¿Crees que el estudio del universo es importante para la humanidad’? por qué?

-¿Has oído hablar de misiones espaciales, de la conquista de la luna y otros viajes de Exploración espacial?

Averiguar sobre las misiones espaciales a Marte en los últimos años.

  

 Conozcamos el universo: Durante buena parte de la historia el estudio del universo ha sido tema de interés de las ciencias, las humanidades y la religión.   

 ¿QUÉ ES EL UNIVERSO

 En términos generales la comunidad científica define el universo como todo lo que existe físicamente en forma de materia y energía y que puede ser ubicado en el tiempo y en el espacio. La materia es todo lo que puede ser observable o perceptible por los sentidos, es decir todo lo que se puede tocar, ver, oler, medir, etc.… La energía es una medida que indica la capacidad de realizar algún trabajo; en el caso del universo, es la fuerza causante de todas las transformaciones de la materia. El tiempo es una medida que identifica la duración de los acontecimientos y el espacio es el lugar que ocupa la materia en alguna ubicación específica. ·TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO: A lo largo de la historia de la humanidad las distintas culturas se han preguntado por el origen del universo. Las primeras respuestas se basaron en mitos y leyendas que se transmitieron de generación de generación entre los pueblos antiguos. Otras explicaciones religiosas son las más antiguas y, en términos generales, afirman que el universo fue creado en siete días por la voluntad de un ser supremo. Por el contrario, las teorías científicas intentan explicar el origen del universo como un proceso dado a partir de la interacción de las leyes físicas. Hasta los primeros años del siglo XX, se pensaba que el universo era inmóvil, que estaba compuesto solo por materia y que se desplazaba por el espacio en un tiempo constante. Sin embargo, e

En 1915 con el surgimiento de la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein, se planteó que el universo se encontraba en constante expansión, es decir no era inmóvil y que el tiempo y el espacio no podían existir separados de los otros componentes del universo, como la materia y la energía.  


 


ELEMENTOS DEL UNIVERSO

 El universo es el espacio en el que se encuentra nuestra vía láctea, los científicos de la nasa y los grandes astrólogos coinciden en afirmar que el universo se está expandiendo. Galaxia: Astron. Todo el conjunto de astros que forman la vía láctea.

 Hipergalaxia: Es un conjunto de galaxias.

Estrella: Cuerpo celeste con luz propia.

Planeta: Cuerpo celeste que no tiene luz propia y gira alrededor de una estrella.

 Cometa: Cuerpo celeste formado por un núcleo poco denso y una cauda o cola que refleja la luz del sol.

Asteroide: Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol.

Quasar: Objeto de apariencia estelar que emite radiaciones electromagnéticas y se aleja de nosotros a gran velocidad.

 Meteorito: Roca cósmica que cae sobre la tierra.

Satélite: Cuerpo celeste opaco que gira alrededor de la tierra.

Nebulosa: Nube de materia cósmica que al concentrarse da origen a una estrella o a un enjambre de estas.

 Cúmulo: Es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua.

La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: cúmulos globulares y cúmulos abiertos.

Pulsar: Estrella de neutrones muy compacta y brillante que emite radiación intensa a intervalos regulares. Agujero Negro: es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula ni la energía, por ejemplo, la luz, puede escapar de dicha región.

SISTEMA SOLAR El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre.  

  

 

Concepción artística del Sistema Solar y las órbitas de sus planetas. La mayor parte de su masa, aproximadamente el 99,85 %, yace en el Sol. De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico Los cuatro más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jobéanos", son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.  Planetas: Los ocho planetas que componen el Sistema Solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:   Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano. Los planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y tienen la superficie sólida. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se denominan planetas gaseosos porque contienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y no se conoce con certeza la estructura de su superficie.

ACTIVIDAD: la biografía de Albert Einstein

https://youtu.be/pS7p6FfU4bE Vídeo sobre el Universo

 

Tomado: SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL I.E. GIMNASIO GRAN COLOMBIANO

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